El objetivo es que los 37.136.581 ciudadanos aptos para votar en 1.122 municipios, donde se han dispuesto 11.590 puestos de votación asignados en todo el territorio nacional, puedan ejercer libremente su derecho.
El Gobierno Nacional, a través del Plan Democracia implementado por las Fuerzas Militares y la Policía, tiene como misión neutralizar las pretensiones de los grupos armados organizados, así como evitar situaciones de hecho que puedan afectar el desarrollo normal de los procesos electorales. Con esto se busca dar cumplimiento a los comicios durante las elecciones de 2019 en todo el país, de acuerdo con el calendario electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El Ejército Nacional, en ejecución del Eje Estratégico de Control Institucional del Territorio, correspondiente al Plan Héroes del Bicentenario, vela por que los ciudadanos acudan libremente a las urnas el domingo, 27 de octubre, durante los comicios para elegir alcaldes, gobernadores, concejo municipal, asambleas departamentales y juntas de administración local. En tal sentido, ha dispuesto de más de 60 mil efectivos que, de manera conjunta y coordinada con otras unidades como Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y la Policía Nacional, mantendrán la seguridad en todo el territorio nacional, especialmente en áreas de mayor compromiso.
Para que los ciudadanos voten con tranquilidad, se cuenta con el apoyo de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército nacional, con helicópteros, entre Black Hawk, MI y UHN1, y aviones Cessna 208 Caravan; así mismo hay una flota de más de 500 vehículos tácticos blindados y motocicletas de alto cilindraje para ejercer control en los principales ejes viales del país.
En el caso particular de la región Nororiental, la Segunda División del Ejército tendrá desplegados en los departamentos Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar, 9.310 hombres para el cubrimiento de 1.611 puestos de votación.
Así mismo, en la región Suroccidental, la Tercera División del Ejército tendrá desplegados en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, 8.267 hombres para 2.180 puestos de votación.
Y así, en cada una de las regiones de nuestro país, el ejército Nacional con más de 60.000 hombres busca articular esfuerzos con las demás instituciones de la Fuerza Pública, para permitir que los ciudadanos ejerzan su derecho democrático fundamental al voto amparado en la Constitución y la Ley.
Fuente: Ejército Nacional