Cotecmar hace parte del Grupo Social Empresarial del sector Defensa, GSED, y tiene como objetivo principal el diseño, construcción y mantenimiento de embarcaciones marítimas y fluviales. Sin embargo, ante la emergencia, ahora dedicará buena parte de su capacidad a elaborar camas y otros elementos para enfrentar la amenaza del Covid-19.
De igual forma lo realizará la Industria Militar Colombiana, Indumil, en apoyo al Gobierno Nacional en esta emergencia que trabajó en los diseños de una cama robusta de acuerdo con las características que se requieren, pero también sencilla, para que pueda fabricarse rápidamente, a costos razonables y que se puedan transportar con facilidad. Estos diseños ya han sido avalados por sanidad y ya cuentan con los elementos para iniciar la producción que serán entregadas en los próximos días.
Durante su participación en la conversación liderada por el Presidente Iván Duque ante los colombianos, hace unos días, con el fin de dar a conocer las medidas del Gobierno para hacer frente a la emergencia, el Ministro de Defensa Holmes Trujillo reveló también que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están habilitando hasta 1.800 camas para expandir la atención de pacientes en diferentes regiones del país.
Ya hay 200 camas en el Hospital Militar Central de Bogotá, instaladas en tiendas de campaña, otras 200 en el Cantón de Comunicaciones de Facatativá, 200 más en el Cantón de Artillería al sur de la capital del país y 180 en el Fuerte de Larandia. A esto se suman 174 camas en carpas para pacientes y 48 en contenedores climatizados y con servicios sanitarios, que fueron instalados en el Hospital Central de la Policía.
Fuente: con información del Ministerio de Defensa