La actualización de doctrina y un nuevo país miembro dentro del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), forman parte del balance positivo que presenta la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) al finalizar la edición No. 63 de la Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas de América (CONJEFAMER), en donde se lograron resultados importantes no sólo para el país, sino para los asistentes.
Durante la Conferencia fue aprobada por unanimidad una nueva plaza dentro de la organización para el cargo de Suboficial Especialista en Cooperación, que será la segunda posición rotativa dentro del SICOFAA; también se lograron importantes acuerdos que permitirán brindar apoyo humanitario y desarrollar líneas de trabajo en caso de desastres naturales, cuidado del medio ambiente, progreso de la infraestructura aeronáutica y similares.
Costa Rica es el nuevo miembro del (SICOFAA), y vale la pena recordar que esta es una organización apolítica y de carácter voluntario entre las Fuerzas Aéreas o sus equivalentes y está dirigida a intercambiar experiencias, medios, entrenamiento e instrucción de personal y todo aquello que facilite la elaboración de procedimientos para actuar en forma integrada.
Además de los compromisos de las reuniones bilaterales para fortalecer la reciprocidad en materia de educación y preservación del medio ambiente, la Conferencia también permitió dar a conocer a representantes de 23 naciones de la región, la misión que cumple la Fuerza Aérea Colombiana y el desarrollo del país, en una ciudad como Medellín, Antioquia, donde se desarrolló la agenda.
Durante la ceremonia de clausura fueron impuestas las condecoraciones de Legión al Mérito de la Confraternidad Aérea Interamericana en su clase Gran Cruz al comandante de la Fuerza Aérea Colombiana y presidente de la Sexagésima Tercera CONJEFAMER, General Luis Carlos Córdoba Avendaño; también se otorgaron las medallas Legión al Mérito de la Confraternidad Aérea Interamericana en sus tres categorías: Clase Gran Cruz, Clase Oficial y Clase Caballero, así mismo se entregó un reconocimiento a las bases de las fuerzas aéreas que se destacaron por su esfuerzo en la seguridad de vuelo y prevención de accidentes.
Con nuevas propuestas, firmes objetivos y el inquebrantable compromiso de los comandantes de las fuerzas aéreas de América por trabajar en pro del bienestar, progreso y seguridad de los pueblos hermanos del hemisferio, concluyó en la capital de Antioquia la LXIII CONJEFAMER, que tendrá su Edición No. 64 en Argentina en 2024.
Autor: Prensa - Fuerza Aérea Colombiana