En lo corrido de 2023, han sido sembradas casi dos millones de plantas, más de 2000 frailejones y alrededor de 900 palmas de cera. De igual forma, se han realizado más de 200 capturas por afectación al medio ambiente y alrededor de 2000 rescates de animales que fueron sacados de su hábitat natural.
Impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, desde hace más de 40 años se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente para crear conciencia en la población sobre la importancia de proteger el planeta y sus recursos naturales.
De esta forma, alineados con el plan de adaptación de cambio climático del Gobierno nacional, la institución trabaja de acuerdo con los objetivos establecidos, como procesos de restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de áreas degradadas, transformación productiva y aporte a la seguridad alimentaria.
En este sentido, el Ejército apoya las iniciativas que proyectan la conciencia ambiental, adelantando proyectos que ayudan a la protección de nuestros recursos naturales. Así se da el caso de un convenio suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Defensa Nacional, CENAC Especializada de Ingenieros y el Comando de Ingenieros del Ejército Nacional, que tiene por objeto aunar esfuerzos técnicos, financieros y operativos para la lucha contra la deforestación y la restauración de los ecosistemas estratégicos del país.
Este proyecto abarca un total de 15 viveros ubicados en distintas zonas de departamentos como Boyacá, Cauca, Norte de Santander, San Andrés y Providencia, Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Nariño y Quindío. Se destaca el que se encuentra ubicado en el Cauca, donde se realiza un trabajo conjunto con las comunidades indígenas de la zona y en el Macizo Colombiano, una región estratégica del territorio nacional.
Igualmente, 11 de estas estructuras se encuentran en unidades militares, 4 ya entregadas a la comunidad, estas últimas ubicadas en San Andrés y Providencia, las cuales fueron creadas para mitigar el daño ambiental generado por el paso del huracán Iota.
De otro lado, el trabajo constante de los soldados y su compromiso por la conservación de los ecosistemas a lo largo y ancho del territorio nacional se ve reflejado en los resultados. Según datos de la Jefatura de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, se han realizado en lo corrido de 2023, 218 capturas por afectación al medio ambiente, 1948 rescates de animales que fueron sacados de su habitad natural y 3990 metros cúbicos de madera han sido decomisados. Así mismo, 1.801.364 plantas fueron sembradas, así como 2150 frailejones y 970 palmas de cera.
Con estas acciones el Ejército Nacional continúa con su firme compromiso de proteger los ecosistemas y preservar la fauna, apoyando proyectos que ayuden a la conservación de los recursos naturales, para generar conciencia en la población y trabajar por el desarrollo para las regiones.
Autor: prensa - Ejército Nacional