El Ministerio de Defensa Nacional y sus Fuerzas Militares y Policiales dan a conocer a la opinión pública lo siguiente:
Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades.
En cumplimiento de este deber, en horas de la madrugada de hoy domingo 21 de octubre, tropas del Gaula Militar Cauca, en una operación conjunta con la Policía Nacional, llegaron hasta la vereda Villanueva, jurisdicción de El Patía, Cauca, para adelantar un procedimiento de captura contra Didier Calvache Jiménez, alias ‘Conejo’, cabecilla de finanzas del Frente Manuel Vásquez Castaño del Grupo Armado Organizado (GAO) Eln quien fue capturado.
Al término de la diligencia judicial con el capturado, durante su desplazamiento hacia Popayán, algunas personas de la vereda Pitalito de El Patía, mediante el empleo de vehículos obstruyen el paso de la unidad, la cual es atacada con diferentes elementos contundentes tales como palos, piedras, machetes y posteriormente es rociada con gasolina, exigiendo la liberación del delincuente alias Conejo, por lo que los servidores públicos deben salir del carro, buscando preservar su integridad.
En ese momento, aproximadamente 80 personas se abalanzan contra la unidad y el sujeto aprehendido es arrebatado de la custodia de los uniformados, quienes también son objeto de agresiones físicas con los elementos anteriormente mencionados y rociados con la sustancia inflamable, obstruyendo así el procedimiento judicial.
Gracias al entrenamiento de los militares y policías, estos logran salir ilesos y se encuentran en valoración médica. A continuación, los agresores prenden fuego al vehículo.
Estos hechos constituyen, entre otros, los delitos de violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, concierto para delinquir y secuestro, los cuales guardan patrones similares de comportamiento sucedido en los municipios de Tibú y Argelia. Sea el momento para agradecer la colaboración obtenida por parte de la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del Fiscal General y su equipo de trabajo.
Como consecuencia de lo anterior se presentará la correspondiente denuncia penal junto con las evidencias disponibles que permitan individualizar e identificar a los responsables de estas acciones. Hacemos un llamado a la ciudadanía a apoyar a la justicia y en especial a la Fiscalía General en la identificación de los autores de estos actos criminales.
La Fuerza Pública continuará desarrollando operaciones buscando combatir de manera contundente el accionar de los grupos ilegales que atentan contra la tranquilidad en el departamento del Cauca y en todo el territorio nacional.
Así como las autoridades deben proteger a las personas, la ley debe proteger a los servidores públicos de los violentos.
Octubre 21 de 2018
Ministerio de Defensa Nacional