Respecto a la investigación que se adelanta sobre el accidente ocurrido en Medellín, el pasado 11 de agosto de 2019, donde lamentablemente fallecieron dos de nuestros suboficiales, la Fuerza Aérea Colombiana se permite informar:
1. El Gobierno Nacional dispuso realizar las investigaciones con el propósito de establecer la verdad de lo ocurrido, haciendo uso de todos los recursos técnicos y científicos que permitan establecer la causa del mismo.
2. La Fiscalía General de la Nación, tiene la facultad para investigar y establecer las causas de este accidente y actualmente adelanta el proceso.
3. En Colombia existen instituciones con capacidad técnica, científica y la experiencia necesarias para realizar pruebas y análisis de laboratorio que apoyen la labor investigativa de este evento operacional, como ya se ha realizado en otros accidentes aéreos en el pasado. No obstante, se acudirá a instituciones en el exterior, con amplia experiencia y capacidades investigativas, como el FBI u organizaciones especializadas en investigaciones de accidentes aéreos, para confirmar los hallazgos de las investigaciones adelantadas en Colombia.
4. La Fiscalía General de la Nación tiene, bajo su control y en cadena de custodia, suficiente material probatorio para adelantar los análisis y pruebas científicas a fin de establecer las causas de la ruptura de la soga empleada en el sistema SPIES.
5. La Justicia Penal Militar, como órgano competente para investigar asuntos relacionados con operaciones militares y otros eventos en actos del servicio, también adelanta investigación por estos hechos, contando con el suficiente acervo probatorio, para contribuir en la búsqueda de la verdad y coadyuvar con la Fiscalía General de la Nación en el esclarecimiento de los hechos.
6. La Fuerza Aérea Colombiana, institución con la más amplia experiencia en investigación de accidentes aéreos, cuenta con laboratorios y personal investigador, idóneo y de alto nivel, con acceso a laboratorios propios y externos, que pueden realizar estudios científicos y técnicos para contribuir a los análisis conducentes al establecimiento de las causas del siniestro.
7. Tanto el Gobierno Nacional como el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana quieren dar celeridad al proceso y tener una respuesta pronta, técnica y científicamente soportada.
8. El propósito es conocer las causas del accidente de manera expedita, para dar respuesta amplia y suficiente a las familias, a los colombianos y a las instituciones.
Fuente: Sección Estratégica de Prensa Fuerza Aérea Colombiana