El Comando Específico del Cauca, Unidad Militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
1. El día 10 de febrero de 2021, en horas de la mañana, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No.12, del Comando Operativo Apolo, sostuvieron combates contra sujetos que al parecer eran integrantes del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz, en área rural del municipio de Toribío, norte del departamento del Cauca.
2. Como retaliación a la presión ejercida por parte de las tropas, los integrantes de esta estructura, al mando del sujeto conocido con el alias David o Cholinga, atacaron a la población civil lanzando un artefacto explosivo sobre una vivienda, sin considerar la integridad de los habitantes del sector y generando distracción para emprender la huida.
Esta acción dejó como resultado a seis personas heridas, lo que sin duda es una clara transgresión a los derechos humanos y disposiciones del derecho internacional humanitario, desconociendo el principio de distinción.
3. Es importante resaltar que el personal militar se encontraba en el sector ejerciendo control territorial bajo la misión constitucional de salvaguardar y proteger a la población civil y los recursos del Estado, obedeciendo a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.
4. El Ejército Nacional rechaza esta clase de actuaciones contra la población civil y continuará adelantando operaciones ofensivas, con el firme propósito de afectar de forma directa las economías ilícitas y la estructura criminal de los grupos armados organizados que delinquen en esta zona del país.