La Armada de Colombia lamenta el fallecimiento del señor Contralmirante José David Espitia Jiménez, Comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 Poseidón, la noche del martes 15 de junio, en el Hospital Militar Central de Bogotá.
Su legado en la lucha permanente por la defensa y seguridad de nuestros ríos, mares y costas quedará plasmado en el corazón y la mente de cada uno de los hombres y mujeres que lideró.
Conocido por sus compañeros de trabajo y subalternos por su don de gente, recalcaba en sus discursos la importancia de la familia y Dios, como pilares fundamentales de todo Marino e Infante de Marina.
La Institución Naval envía sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros, elevando sus oraciones por el eterno descanso de este caballero del mar.
Más de 30 años de carrera al servicio de la defensa y seguridad de nuestros mares, ríos y costas
El señor Contralmirante José David Espitia Jiménez, nació el 9 de noviembre de 1970 en la ciudad de Bogotá, D.C. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, en el año 1988, escalafonándose como Teniente de Corbeta en diciembre de 1991 en el cuerpo de Superficie. Se calificó como oficial submarinista en el año 1997. Ascendió al grado de Contralmirante el 21 de noviembre de 2019.
Durante su carrera militar se desempeñó en importantes cargos a bordo y en tierra, de los cuales se destaca: Jefe de Operaciones Navales, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Flotilla de Submarinos de la Fuerza Naval del Caribe, Jefe de la Comisión Inspectora del Submarino 206 A Kiel (Alemania), Comandante ARC Tayrona, Segundo Comandante del ARC Pijao y ARC Tayrona, Director de la Escuela de Submarinos, Oficial de Sección del Batallón de Cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla y Comandante ARC Monclar.
Durante el primer semestre de 2021, adelantó una incansable tarea en la lucha contra el narcotráfico en el Pacífico colombiano como Comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 Poseidón, donde gracias a su liderazgo se logró la histórica cifra de más de 104 toneladas de drogas ilícitas incautadas, siendo la Unidad de la Armada de Colombia con mayor efectividad en la lucha contra este flagelo transnacional.
Sus logros fueron reconocidos con diferentes medallas y condecoraciones dentro de las cuales se destaca: Medalla al Mérito Militar Antonio Nariño en la categoría de Comendador, Medalla orden del Mérito Naval Almirante Padilla en la categoría de Comendador y Oficial, Medalla servicios distinguidos a la Armada Nacional, Medalla Fe en la Causa, Medalla servicios distinguidos a la Fuerza de Superficie, Medalla servicios distinguidos a la Fuerza Submarina, Medalla servicios distinguidos a la Infantería de Marina, Medalla de servicios distinguidos al Cuerpo de Guardacostas, Medalla Ingeniería Naval, Medalla al Mérito Logístico y Administrativo Contralmirante Rafael Tono y Medalla Militar Ministerio de Defensa Nacional.
El señor Contralmirante José David Espitia Jiménez, era casado con la señora Capitán de Navío de la Reserva Activa Madga Murillo de Espitia, con quien tuvo cuatro hijos. Su devoción, familiaridad, espiritualidad, tenacidad, rigurosidad, disciplina, honestidad y liderazgo siempre lo caracterizaron en todo su actuar.
Fuente: prensa – Armada de Colombia