Frente a la información de un hecho presentado ayer, en el sur de la ciudad de Bogotá, la Dirección del Centro de Educación Militar del Ejército Nacional se permite comunicar que:
1. Soldados de la Escuela de Logística, ayer sábado 4 de septiembre de 2021, vieron un cuerpo sin vida en la ribera del río Fucha, en el barrio La Cecilia, localidad de San Cristóbal Sur, Bogotá.
2. De inmediato, y cumpliendo los protocolos, se dio aviso a las autoridades competentes, quienes hicieron presencia en el lugar para realizar los actos urgentes, y así adelantar las investigaciones del caso para establecer la identidad del cuerpo, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos.
3. Será Medicina Legal la autoridad competente en este caso de situaciones, quien, dentro de los términos para la realización de los exámenes forenses, identifique la identidad del cuerpo sin vida hallado en el río Fucha. Sobre esto, permaneceremos atentos a los requerimientos que consideren las autoridades.
4. Ahora bien, en relación a la situación del soldado Javier Estiven Sánchez Beltrán, cuya ausencia fue comunicada a su familia el pasado 17 de agosto, la institución ha estado comprometida en su ubicación y búsqueda, desplegando todos los esfuerzos logísticos y operacionales pertinentes.
5. Lo anterior hace referencia a los esfuerzos y actividades permanentes de búsqueda para poder encontrarlo, donde no solo ha participado personal de la unidad militar, sino se ha contado con el apoyo de otras unidades militares. Así mismo, cada información conocida por la unidad, en la que se señala que podría haber sido visto al soldado Sánchez, ha sido verificada.
6. No se ha ahorrado ningún esfuerzo para tratar de ubicarlo, porque como miembro de esta unidad y del Ejército Nacional es también nuestra preocupación ubicarlo.
7. Estas actuaciones se han desarrollado en coordinación y en comunicación permanente con las autoridades judiciales que llevan la investigación. También a la familia de nuestro militar se le ha mantenido al tanto de lo realizado.
8. La Institución a la familia del uniformado en varias ocasiones le ha ofrecido el soporte del equipo sicológico y espiritual con que se cuenta para el acompañamiento y apoyo, entendiendo su angustia e intranquilidad; sin embargo, han desistido.
9. En cumplimiento del principio de colaboración armónica entre las instituciones, el Ejército Nacional continuará brindando todo el apoyo a las autoridades competentes para que se adelanten con celeridad las investigaciones frente a este caso.