El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se permite informar a la opinión pública, que:
1. En la tarde de hoy se recibió una comunicación relacionada con la presunta incineración de algunos vehículos asignados a los esquemas de protección del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación para la Reincorporación (AETCR) Yarí, los cuales se encontrarían en movimiento sobre la carretera que, al sur, conduce a Ciudad Yarí.
2. Inmediatamente fue activado el protocolo de verificación interinstitucional previsto para asuntos relacionados con la población de excombatientes, los espacios de ocupación y los esquemas asignados, logrando determinar que, para la fecha, efectivamente no se había programado ni coordinado con entidad alguna, actividad o movimiento por parte de los beneficiarios de los esquemas colectivos o individuales, el personal de escoltas o los vehículos asignados. El último movimiento programado y reportado se ejecutó el pasado 8 del mes en curso.
3. En su versión inicial, el personal adscrito a la Unidad Nacional de Protección que se desplazaba sin aparente autorización indica que a la altura del sector conocido como Las Damas, repentinamente fueron abordados por hombres armados pertenecientes al Grupo Armado Residual, Estructura Jorge Briceño Suárez, quienes les despojaron de sus chalecos antibalas y armas de dotación, para luego proceder a incinerar los cuatro vehículos de dos esquemas colectivos y dos esquemas individuales asignados al AETCR Yarí. Se enfatiza que en el desplazamiento de hoy los vehículos tan solo transportaban personal adscrito a la UNP, pero ninguno de los beneficiarios protegidos.
4. En el AETCR Yarí y sus inmediaciones, las Fuerzas Militares ejercen el control territorial con tropas del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea a través de operaciones conjuntas desde el Comando Específico del Caguán, coordinadas con la Policía Nacional, Unidades de Carabineros UBICAR, e interinstitucionales con la UNP y demás autoridades.
5. Se aspira ampliar los testimonios del personal de la UNP que se encontraba en el sitio de los hechos para avanzar en las investigaciones que permitan dar prontamente con los responsables de este deplorable hecho que vulnera flagrantemente los derechos humanos.
6. Continúa la ofensiva de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega por tierra, agua y aire contra los miembros del Grupo Armado Organizado Residual de las extintas FARC para proteger la población, el Estado y sus Recursos.