El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules se permite informar a la opinión pública que:
1. El día 20 de enero de 2022 en varias veredas del sector de Alto Pataje, del municipio de El Charco, Nariño, se tuvo conocimiento de las intenciones de llevar a cabo una posible asonada en contra de la Fuerza Pública.
2. Siendo las 13:25 horas, del día 23 de enero, en la vereda El Supi, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No.15 que se encontraban realizando control militar de área sobre este sector fueron rodeados por la comunidad manifestando su rechazo por la presencia militar, presuntamente bajo constreñimiento de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc.
3. Esta estructura delictiva tiene la intención de evitar que las tropas mantengan su avance hacia puntos nodales dónde existe una fuerte presencia de diferentes eslabones de la cadena del narcotráfico.
4. El día 25 de enero de 2022 se conoció que en el municipio de El Charco, Nariño, se declaró un paro indefinido, por presión de las disidencias de las Farc, implementando el cierre de establecimientos, parálisis en el servicio de transporte y actividades académicas, como medio de protesta, con el fin de retirar las tropas del sector y del casco urbano.
5. Luego de un consejo de seguridad extraordinario realizado en este municipio, donde participaron autoridades militares, policiales y civiles, se tomaron medidas de seguridad tendientes a que los habitantes restablezcan la actividad comercial y académica, en el menor tiempo posible.
6. En el consejo de seguridad también se hizo claridad frente a las actuaciones de las Fuerzas Militares, quienes en cumplimiento de su deber constitucional adelantan acciones encaminadas a mitigar los riesgos de seguridad de los habitantes de esta región, atendiendo la alerta temprana 080 de 2018 de la Defensoría del Pueblo, que advierte sobre la situación de vulneración a los Derechos Humanos en la que se encuentra la población del municipio de El Charco, Nariño.
7. Tropas del Comando Operativo Pegaso y la Brigada de Infantería de Marina No.4 adelantan operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia, la integridad territorial y proteger a la población civil, garantizando el orden constitucional sobre el casco urbano, zonas veredales y el río Tapaje.
8. La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules mantendrá sus esfuerzos operacionales en la región para seguir combatiendo los grupos armados organizados y los factores de economías ilícitas presentes en la región del Pacifico nariñense.