El comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se permite informar a la opinión pública que:
1. En desarrollo de la fase 14 de la Operación Artemisa, realizada mediante orden judicial, contra los delitos de invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales e incendios en el parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en el marco de la ley que tiene como finalidad la protección de los recursos y el medio ambiente, se presentó una asonada violenta contra los servidores públicos que adelantan estas actuaciones.
2. En estos hechos que son materia de investigación, de acuerdo con las primeras informaciones, una persona murió. Así mismo, un soldado fue secuestrado por quienes de manera irregular habitan en este Parque Nacional Natural, que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el año 2018, por lo que reviste de especial protección conforme a la Ley y normatividad vigente.
3. De inmediato la situación fue puesta en conocimiento de la autoridad judicial competente, quien deberá determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos.
4. Se responsabiliza de la integridad del soldado a quienes lo retuvieron de manera violenta y se exige su entrega inmediata. Así mismo, se insta a permitir las acciones judiciales pertinentes para el correcto desarrollo de las actuaciones.
5. En el marco de esta operación fueron destruidas dos infraestructuras ilegales y se realizó la captura de dos individuos, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra el medio ambiente.
6. Es importante mencionar que la interferencia en las labores que adelantan los servidores públicos está contemplada en la ley como un delito y frente a estos hechos se adelantarán las acciones judiciales correspondientes.