Frente a la operación militar realizada el día 28 de marzo por tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, en el sector conocido como Alto Remanso, zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, el Comando General de las Fuerzas Militares se permite informar las acciones adelantadas en cumplimiento de los procesos de verificación al interior de la institución y de los requerimientos presentados al Ministerio Público y entes de investigación, así:
1. De manera interna, el día 29 de marzo, el Batallón Contra el Narcotráfico No.3, perteneciente al Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, dio inicio a la indagación disciplinaria de acuerdo con lo contemplado en la Ley 1862 de 2017.
Así mismo, se entregó informe sobre el desarrollo de la operación militar a la Fiscalía General de la Nación.
2. El día 30 de marzo se realizó el traslado al departamento de Putumayo de una comisión de la Inspección del Ejército Nacional, en cabeza del mayor general Helder Giraldo, con el fin de realizar las verificaciones correspondientes en el marco de su roles, funciones y competencias.
3. Al lugar de los hechos también se trasladó un equipo jurídico de las Fuerzas Militares del más alto nivel, con el fin de articular, acompañar y coadyuvar con las labores que se encuentra desarrollando la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y demás órganos de control e investigación.
4. El día primero de abril el Comando General de las Fuerzas Militares entregó, en los términos ordenados, la respuesta enviada por el Ejército Nacional al requerimiento elevado por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos.
5. Las Fuerzas Militares – Ejército Nacional están prestas para colaborar con las autoridades judiciales y entes de control, en los requerimientos e información que estimen conveniente, ante los hechos que son materia de investigación.