En referencia al video realizado por integrantes de una de las unidades de Desminado Humanitario que se encuentra en área rural del municipio de Baraya, Huila, la Quinta División y el Comando de Ingenieros Militares comunican lo siguiente:
1. Ayer los 16 soldados y 2 suboficiales del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.5, afectados por la acción terrorista perpetrada el pasado 31 de mayo por el Grupo Armado Organizado residual Estructura 'Darío Gutiérrez', fueron evacuados vía helicoportada hasta la ciudad de Neiva, tal como se había anunciado.
2. Como parte de las medidas adoptadas, las cuales se encuentran establecidas en los protocolos frente a situaciones que afectan el desarrollo de las operaciones de desminado humanitario, se realizaron dos Consejos de Seguridad, uno en la ciudad de Neiva, y otro, en el municipio de Baraya, con las autoridades del orden regional y la comisión tripartita conformada por el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
3. El dispositivo de las tropas del Novena Brigada, cuya misión es la seguridad de nuestro personal desminador, así como de la comunidad, se ha reforzado, teniendo claro que nuestro compromiso es permanecer en las regiones en cumplimiento de la misión constitucional.
4. Sobre el otro personal de soldados desminadores, quienes realizaron el video y pertenecen también al Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.5, salieron del sector donde se encontraban.
5. El Comando del Ejército Nacional ordenó el desplazamiento de manera inmediata de una comisión inspectora, con el fin de verificar cualquier situación que se haya podido presentar dentro de la línea de mando.
6. Se hace claridad que las operaciones de desminado humanitario en este sector se suspenden mientras se reconfigura el dispositivo, esto trae implícito el fortalecimiento de las operaciones militares.
7. En coordinación con las autoridades locales, generaremos un espacio de encuentro con las comunidades, a quienes continuaremos apoyando, acompañando y protegiendo para evitar, como se ha hecho hasta el momento, que puedan resultar afectadas por minas antipersonal.
8. La labor del desminado humanitario continúa en otras regiones del país, y de manera permanente se verifican y ajustan los dispositivos de seguridad que nos permitan proteger a nuestro personal, que desarrolla esta tarea tan compleja y de alto riesgo.
9. Las operaciones de desminado humanitario pretenden habilitar los territorios para el libre tránsito y uso de sus habitantes, liberando a las comunidades del confinamiento, daños y el miedo que causan las minas antipersonal, armas prohibidas instaladas por los grupos armados organizados que violan el derecho internacional humanitario, situación que ya fue denunciada ante las autoridades competentes.
10. La Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, desde su creación en 2016, ha adelantado operaciones en 27 departamentos, 260 municipios. Hasta la fecha, ha interviniendo más de 17 millones de metros cuadrados, de los cuales han sido despejados y libres de sospecha de minas más de 12 millones de metros cuadrados, lo que ha permitido la destrucción de 4489 minas antipersona, 1052 municiones sin explosionar y 1.476 artefactos explosivos improvisados, salvaguardando y beneficiando a más de 6 millones de ciudadanos.