Fuerzas Militares propinan contundente golpe a la Estructura Primera del Grupo Armado Organizado residual, responsable de ejecución de más de 50 acciones terroristas en los últimos cincoaños
Neutralizados 10 integrantes de la Estructura Primera ‘Armando Ríos’, cuyo principal cabecilla es alias ‘Iván Mordisco’.
Estos criminales recaudaban alrededor de 5 mil millones de pesos semanales, que eran producto del narcotráfico, la extorsión, y delitos contra el medio ambiente en esta región del país.
San Vicente del Caguán, Caquetá, julio 10 de 2022. En desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en la vereda Santa Rita, municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, se propinó un fuerte golpe al Grupo Armado Organizado residual Estructura Primera ‘Armando Ríos’, cuyo principal cabecilla es alias ‘Iván Mordisco’.
Durante la operación se logró la neutralización de 10 integrantes de esta organización ilegal, así como la incautación de abundante material de guerra y comunicaciones, ubicadas en dos áreas campamentarias que estos criminales utilizaban para intimidar a la población civil de la zona, y planear las acciones terroristas que ejecutarían contra los colombianos, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado.
Tras la operación, las autoridades competentes se encuentran realizando los actos urgentes y el posterior traslado a medicina legal de los fallecidos, con el fin de determinar las identidades, sexo y edades de quienes se encontraban en el lugar.
Esta estructura es la responsable de las actividades de financiamiento ilícito a través del narcotráfico, la extorsión, el secuestro, el reclutamiento ilícito de menores de edad e indígenas en esta región del país, así como, el asesinato de líderes sociales y de excombatientes, y constreñimiento contra la población que reside en los departamentos del Caquetá, Guaviare y Meta.
Además, se les sindica el secuestro de 17 miembros de una misión médica, en diciembre de 2019 en el departamento del Guaviare, el ataque al Batallón de Infantería Nº 21 Pantano de Vargas en Granada, Meta, donde fue asesinado un integrante del Ejército Nacional y un civil y el asesinato de nueve militares en zona rural de San José del Guaviare en julio de 2021.
Es importante precisar, que esta estructura no se acogió al acuerdo de paz con lasextintas Farc y desde el 2017 buscaba su expansión en el territorio nacional, generando confrontaciones con otros grupos al margen de la ley, principalmente con la disidencia Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez, quien la organizó luego del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las desmovilizadas Farc.
Con este resultado las Fuerzas Militares continúan afectando todos los eslabones de la cadena de producción del narcotráfico, pues estos criminales son los responsables de orientar los planes de deforestación sobre parques y reservas naturales, para dinamizar las actividades de esta economía ilegal, mediante el aumento de cultivos ilícitos, además de orientar acciones terroristas contra los planes de erradicación y sustitución de estas plantaciones.
Las Fuerzas Militares mantienen el despliegue de todas sus capacidades para afectar las estructuras de mando y control de estas organizaciones terroristas, al tiempo que se fortalece la ofensiva en todas las regiones contra los principales cabecillas o ‘Símbolos del Mal’.