En la solemne ceremonia del Aniversario del Comando de Operaciones Aéreas y Espaciales, además de exaltar la loable misión que cumplen los hombre y mujeres de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en cumplimiento del mandato constitucional, se evocó la acción heroica de quienes defendieron el Amazonas, en la década de los treinta, fortaleciendo así el rol institucional, realizando operaciones de orden público con más de 50 vuelos de observación, traslado de tropas y de apoyo a las operaciones militares en los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, Meta y Casanare. Desde entonces, no hemos parado de dominar las alturas.
Por su transformación y evolución, un profundo agradecimiento a quienes han hecho parte de este equipo, que ha logrado durante el 2024 la participación en más de 1.000 operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales, apoyando la incautación de más de 66 toneladas de cocaína y la destrucción de más de 350 laboratorios al servicio del narcotráfico.
A través de las plataformas de inteligencia aérea volaron más de 3.300 horas, contribuyendo al desarrollo y preservación del medioambiente, a la identificación de puntos de explotación ilícita de minerales y a la gestión y prevención de desastres naturales.
Adicionalmente, el Centro Nacional de Recuperación de Personal CENRP, adelantó cerca de 600 misiones aeromédicas, evacuaciones, despliegues de búsqueda y rescate, y de apoyo humanitario salvando 650 vidas. Exaltando también las operaciones de extinción de incendios, acción integral y por supuesto el crecimiento permanente en las operaciones espaciales con el FACSAT-2,
El presente y futuro de COAES, impulsa el fortalecimiento de las capacidades estratégicas en los dominios aéreos, espacial y ciberespacial. Por ello hoy se conmemora un año mas al servicio de los colombianos, volando, entrenando y combatiendo para vencer.
Autor: prensa – Fuerza Aeroespacial Colombiana