Este año se conmemoran 150 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Suecia, una historia guiada por una visión compartida alrededor de la paz, la igualdad, la innovación, la democracia y el desarrollo sostenible.
En el marco de esta celebración, el Buque ARC “Gloria”, después de 19 años vuelve a la capital de Suecia, Estocolmo.
Son muchas las historias que reflejan la amistad entre Colombia y Suecia, dos países que desde el primer momento decidieron ser aliados para hacer posible lo imposible. Un sueco y un colombiano juntos en la campaña libertadora; la cooperación naval representada en la actualidad por el ancla dispuesta en la entrada de la Base Naval ARC “Bahía Málaga”, que recuerda la colaboración del gobierno sueco para su construcción en 1984; el trópico llegando a Estocolmo con sus mariposas amarillas, y el respaldo permanente de Suecia a Colombia en todos sus esfuerzos y diálogos de paz.
Este 2024 se cumplen precisamente 150 años de esta amistad que ha significado una colaboración e intercambio permanente en lo político, comercial, académico, migratorio, cultural y la cooperación para el desarrollo.
Para celebrarlo, el Buque Escuela ARC “Gloria” llega al puerto de Estocolmo en una recalada de cuatro días en los que abrirá sus puertas a colombianos residentes en el país nórdico y admiradores de la cultura colombiana, y que estos conozcan más de los lazos históricos que unen a ambas naciones.
A bordo del Buque Insignia de los colombianos, además de la cultura, gastronomía, historia y tradiciones de la nación suramericana, llegan 165 tripulantes, entre ellos 73 alumnos de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” que realizan su crucero de instrucción y entrenamiento como parte de su formación para ser futuros Oficiales de la Armada de Colombia. Esta travesía, que empezó el pasado 1 de marzo en Cartagena, ya lleva más de 10 mil millas náuticas recorridas y más de 100 días de navegación, en los que ha visitado seis puertos en Estados Unidos y Europa.
Desde la Embajada de Colombia en Suecia se ha construido una agenda llena de “realismo mágico” para preparar la llegada del Buque ARC “Gloria”, para hacer de su presencia en el territorio de Suecia una ocasión de conmemoración de los 150 años de relaciones diplomáticas y de amistad ininterrumpidas y llenas de recuerdos, muchos logros y resultados fundamentales en materia de cooperación e integración.
“Esta será una experiencia inolvidable para miles de colombianos que por una u otra razón emigraron hacia este país nórdico que los recibió́ con sus brazos abiertos y en donde han hecho una vida nueva, junto con sus familias y seres queridos, y quienes encontraran con la llegada del Buque ARC “Gloria, una oportunidad de hacer un viaje a esa patria de la que salieron pero que sigue en sus mentes y en sus corazones”, sentenció Guillermo Reyes, Embajador de Colombia en Suecia.
Durante los cuatro días que permanecerá el buque colombiano en Estocolmo, habrá eventos muy especiales preparados para darle la más alegre y hermosa acogida a nuestro Buque, donde se vivirán muestras culturales, artísticas, gastronómicas y oportunidades de negocios para artesanos, emprendedores, diseñadores, entre otros”, añadió, el embajador.
En esta, que será la sexta visita del Buque ARC “Gloria” a territorio sueco, se realizará a bordo una histórica reunión bilateral entre los jefes de gobierno de Colombia y Suecia, de donde saldrán trascendentales anuncios de cooperación, inversión, fortalecimiento de los lazos de amistad. Así mismo, se establecerán intercambios tecnológicos y académicos, de transferencia de conocimientos, innovación y experiencias en materia de innovación, transición energética y mecanismos de lucha contra el cambio climático. Una agenda que reafirma las excelentes relaciones entre dos países cuyos líderes han venido asumiendo liderazgos universales en la consecución de la paz, la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, la protección de la Amazonía y la lucha contra el cambio climático.
“La invitación está abierta para que hispanoamericanos, europeos y ciudadanos del mundo que se encuentren en esta zona, conozcan el Buque, se deleiten con la belleza y diversidad de nuestro país, con sus sabores del café y otros productos muy colombianos, para que admiren por dentro nuestra histórica embarcación que surca los mares del mundo entero desde 1968”, puntualiza Reyes.
Por su parte, la Embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm señala que: “esta es una oportunidad para celebrar en ambos países más de siglo y medio de una amistad para hacer posible lo imposible. El deseo de libertad, el anhelo de construir una sociedad justa, equilibrada y respetuosa del planeta son algunos de los hilos con los que hemos forjado un lazo muy fuerte, sostuvo.
“Seguiremos trabajando por la igualdad, la democracia, la paz y los derechos humanos. Seguiremos hablando de libertad de prensa en el Amazonas y en los territorios, de igualdad para la mujer, de innovación sostenible y de trabajo en equipo con las empresas suecas y el talento local. Seguiremos siendo Suecia Socio Sostenible de Colombia”, puntualizó.
Todos los interesados podrán seguir esta celebración a lo largo del año siguiendo la etiqueta oficial en redes sociales #LaHistoriaQueEscribimosJuntos.
Autor: prensa - Armada de Colombia