Con liderazgo del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, se llevó a cabo el Encuentro Presidencial X Gabinete Binacional Colombia Ecuador, donde se destacó el papel de la Fuerza Pública de ambos países en la lucha contra el crimen transnacional.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, y otros ministros del despacho lideró el Encuentro Presidencial X Gabinete Binacional Colombia Ecuador, y donde se reunió con la delegación del Gobierno del Ecuador, encabezada por el presidente Guillermo Lasso, con el objetivo de fortalecer el diálogo bilateral y los mecanismos de cooperación a partir de la definición de intereses comunes en defensa y seguridad.
Para lograr este objetivo, ambos países articularán sus capacidades para avanzar hacia un mayor control fronterizo, a través de medios terrestres, fluviales y aéreos contrarrestando así, la lucha frontal contra los delitos transnacionales, en particular el narcotráfico.
Así lo afirmó el presidente Iván Duque cuando dijo que: “Las relaciones bilaterales nunca habían estado en el punto tan alto como se encuentran actualmente. Eso se debe a una identidad basada en principios y valores”.
Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano ratificó el compromiso de luchar contra la amenaza más grande que tenemos en la frontera: el narcotráfico. “Desde hoy, soldados y policías de ambas naciones, controlan pasos ilegales y dan seguridad y tranquilidad a ciudadanos”.
Durante este encuentro, se destacó la importancia de mantener el Plan Operativo Anual Binacional (POAB) en Seguridad y Defensa, suscrito el 6 de mayo de 2021, como la principal herramienta para avanzar en la planeación de estrategias y el desarrollo de operaciones coordinadas para combatir a los grupos de delincuencia organizada en la frontera binacional. De esta manera, se busca atacar delitos tales como el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos y la trata de personas.
“Queda ratificada la identidad en la lucha frontal contra el narcotráfico transnacional, la extracción ilegal de minerales y los delitos ambientales. La cooperación y coordinación están en un punto dinámico que queremos materializar aún más en los próximos meses”, puntualizó el presidente Duque.
El cumplimiento del 86% de los compromisos derivados del Plan Operativo Anual Binacional (POAB) 2021, en tan solo 7 meses, demuestran el alto nivel de coordinación y articulación entre nuestras Fuerzas Armadas, pese a las restricciones derivadas de la pandemia actual. Igualmente, y con el mismo fin, hemos avanzado decididamente en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los encuentros binacionales del 9 de julio de Ipiales (Colombia) y del 14 de agosto en Mataje (Ecuador).
“Con el compromiso y las capacidades de la Fuerza Pública garantizaremos la seguridad de los puntos de frontera Rumichaca, San Miguel y Mataje que desde este momento son reabiertos de manera total”, concluyó el ministro Molano.
Con el apoyo de las autoridades de seguridad de ambos países, se ha logrado disminuir la afectación a la seguridad en la zona de frontera en lo corrido de 2021, fortaleciendo además el intercambio de información para el desarrollo de las operaciones. En este punto, los presidentes de Colombia y Ecuador resaltaron la importancia de mantener el intercambio de información a través de los mecanismos de fomento a la confianza, incluyendo la Comisión Binacional Fronteriza COMBIFRON.
Ecuador y Colombia mantienen su compromiso con la seguridad y la lucha contra el crimen binacional, es así, como con la Campaña Marítima y Naval ‘Orión’ entre ambas naciones, durante la octava versión de la campaña se logró la incautación de 20.4 toneladas de cocaína y 4 toneladas de marihuana, 3.300 galones de precursores, y 81 individuos capturados. Las afectaciones económicas a las estructuras criminales ascendieron a los 714 millones de dólares.
Es así como, adicionalmente, se incrementará entre ambos países “la información de inteligencia y contrainteligencia y el desarrollo y entrenamiento de equipos para lucha contra el crimen transnacional y la formación de los comandos conjuntos de operaciones especiales en el Ecuador”: Presidente Iván Duque.
Finalmente, se destacó la necesidad de desarrollar acciones coordinadas por parte de las Fuerzas Armadas de ambos países en materia de bioseguridad, considerando la reapertura total de la frontera binacional y se reiteró la importancia de mantener un diálogo constante y fluido entre ambos gobiernos, comandantes de Fuerza y Ministerios con el fin de seguir trabajando en la lucha contra las diferentes amenazas del crimen transnacional.
Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional