La conmemoración se realizó en honor a los militares del Batallón de Infantería No. 1 'Colombia', así como los tripulantes de las Fragatas ARC 'Almirante Padilla', 'Capitán Tono' y 'Almirante Brión'.
En una sentida conmemoración, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, acompañado de la cúpula militar y en un evento organizado por la Embajada de Corea en Colombia, invitó a reflexionar sobre el valor que tiene la vida, la paz y la convivencia.
En presencia de los militares oficiales, suboficiales y soldados, veteranos que hicieron parte de la Guerra de Corea, el ministro dijo: "La guerra es siempre una derrota de la humanidad", como citación del Papa Juan Pablo II durante su saludo de Año Nuevo para el mundo, en 2003, en un esfuerzo para que las guerras cesaran y se consolidará la paz.
"Ese mensaje, de hace más de 20 años, tenía como objetivo la reflexión de los Gobiernos del mundo para acabar la guerra en las zonas que en ese entonces se hallaban en conflicto; lamentablemente Colombia era, y continúa siendo, una de esas zonas", subrayó Velásquez.
En ese sentido, el Ministro manifestó que el principal objetivo del Gobierno colombiano como potencia de la vida es lograr la paz desde cuatro pilares fundamentales que soportan la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana: protección de la vida, protección del ambiente, protección de la soberanía y fortalecimiento de la Fuerza Pública.
"En este empeño indeclinable por la paz, creemos firmemente que la cooperación internacional es una herramienta de apoyo para asegurar ese noble objetivo, el cual también se encuentra incluido en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible", sostuvo el Ministro.
Asimismo, el titular de la Defensa agradeció al embajador y al Gobierno de Corea por los auxilios educativos otorgados por el Ministerio de Asuntos de Patriotas y Veteranos de Corea a 200 estudiantes descendientes de los veteranos colombianos de la Guerra de Corea, recursos que ascienden a más de 27 mil dólares.
"Nuestra gratitud por el compromiso y la amistad permanente de Corea con Colombia. Estamos convencidos, de que nuestra relación especial continuará en el futuro. Correspondemos el reconocimiento del pueblo coreano, el cual ha demostrado ser eterno e imborrable. Colombia y Corea por este capítulo de la historia se han convertido en países hermanos", finalizó el ministro de Defensa.
Autor: comunicación sectorial - Ministerio de Defensa Nacional