La actividad contó con la participación del Centro Coordinador de Salvamento de Curaçao, como observador internacional.
Con estos ejercicios, se busca garantizar el fortalecimiento del manejo de respuesta de los organismos responsables de atender este tipo de alertas que se presenten en las regiones de responsabilidad.
La Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, la Aeronáutica Civil y la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo - UNGRD, realizaron en Cartagena, el simulacro de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR, por sus siglas en inglés) en el que se rescataron a personas que se encontraban a bordo de una aeronave que cayó al mar; con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta cuando se presenten estas situaciones.
El ejercicio simuló el amerizaje de una aeronave que cubría la ruta Santo Domingo - Ciudad de Panamá con 250 personas a bordo, la cual presentó fallas mecánicas en cercanías a Cartagena, por lo que solicitó por radio el aterrizaje inmediato en el aeropuerto de la ciudad heroica; sin embargo, por la magnitud de la emergencia planteada, habría perdido comunicación con la entidad y desaparecido del radar.
Ante esta emergencia simulada, inmediatamente se puso en marcha el protocolo SAR, en el que se activan todos los procedimientos establecidos para realizar el rescate y lograr salvaguardar la vida de los pasajeros y la tripulación de la aeronave.
Esta actividad contó con la participación de unidades de Superficie, Guardacostas y de Aviación Naval, de la Armada de Colombia, así como de tripulantes de la Capitanía de Puerto de Cartagena, la Aeronáutica Civil; funcionarios de la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena de Indias - OAGRD, representantes de las Instalaciones Portuarias de la ciudad y otros actores del gremio marítimo.
Durante el ejercicio se evaluaron los procedimientos de respuesta establecidos en el Protocolo de Operación de Salvamento a Gran Escala (MRO, por sus siglas en inglés) para la atención oportuna de este tipo de emergencias, que incluye la coordinación y articulación de procedimientos de comunicación y operación entre las entidades que conforman el Sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo Nacional – SSARMAN.
Cabe resaltar la participación del Centro Coordinador de Salvamento de Curaçao, en su rol de observador internacional, lo cual sirve como preámbulo a la programación, planeamiento y ejecución de ejercicios SAR de nivel internacional.
De esta manera, la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, la Aeronáutica Civil y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, continúan su trabajo interinstitucional y ponen a disposición todas sus capacidades tecnológicas y humanas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar.
Autor: prensa - Dirección General Marítima