En el evento que se realiza en Colombia del 20 al 22 de octubre participan delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Nicaragua, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.
Bogotá D.C, octubre 20 de 2021. Con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, y mejorar la colaboración y cooperación entre los países aliados ante este tipo de situaciones, se dio inicio al Foro Iberoamericano de Ciberdefensa y al IV Ejercicio Técnico, en Bogotá.
Este foro, que está liderado por el Comando Conjunto Cibernético (CCOCI), del Comando General de las Fuerzas Militares, cuenta con la participación de 12 delegaciones de países miembros, quienes a lo largo de tres días realizarán diferentes actividades que tienen como fin fortalecer la respuesta cibernética y prepararse para enfrentar las amenazas.
En primer lugar, se realiza una serie de ejercicios tipo Capture The Flag (CTF), en los cuales, las delegaciones competirán por un puntaje, en una Plataforma Unificada de Operaciones Cibernéticas que permitirá medir las capacidades y habilidades de respuesta frente a acciones simuladas contra entornos digitales, que puedan afectar a la población civil o militar.
Posteriormente, una cumbre de comandantes de los países participantes permitirá generar lazos de cooperación internacional y fortalecer la defensa cibernética de los países participantes del foro.
Finalmente, se desarrollará la primera versión de la cumbre académica Cyber-On, con la cual el Comando Conjunto Cibernético promoverá el conocimiento del ecosistema digital, y la necesidad de fortalecer las vulnerabilidades, las infraestructuras críticas y las capacidades de respuesta.
De esta manera, el Comando General de las Fuerzas Militares continúa fortaleciendo las relaciones estratégicas internacionales, con el fin de mejorar sus capacidades en entornos cambiantes y que proponen retos cibernéticos para debilitar a los criminales que atentan contra la seguridad de los ciudadanos.