Los deportistas se desplazaron desde diferentes zonas del país para participar en las justas deportivas que se llevarán a cabo del 8 al 16 de febrero de 2025, en Canadá.
Colombia es el único país hispanohablante que participa en Invictus Games, con deportistas que encontraron en el deporte resiliencia, un proyecto de vida y descubrieron capacidades en diversas disciplinas.
Con la participación de 156 deportistas veteranos y veteranas de la Fuerza Pública con discapacidad cerraron los clasificatorios a Invictus Games, que durante cuatro días compitieron en instalaciones de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, Divri, en Bogotá, por uno de los 22 cupos que representarán a Colombia en la competencia que se llevará a cabo en Vancouver y Whistler, Canadá.
Las disciplinas en las que participaron los 89 deportistas del Ejército Nacional, los 12 de la Armada de Colombia, los 54 de la Policía Nacional, y una mujer de la Fuerza Aérea, fueron natación, voleibol sentado y remo bajo techo.
En la clausura de los clasificatorios, presidida por la viceministra de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial del sector Defensa, GSED, Ana Catalina Cano, agradeció a los participantes porque “ustedes en el deporte se hacen cada vez más grandes, sus historias, sus cuerpos y lo más importante: mente y positivismo motivan cada vez más a quienes aún están en proceso de rehabilitación”.
“Ustedes no sólo son los deportistas que van y compiten, detrás de ustedes hay una gran historia de vida, son personas que han tenido que enfrentar muchos miedos y dificultades y han podido enfrentar sus situaciones con un inigualable proyecto de vida. Son referente de resiliencia, fortaleza, motivación, de ver en las dificultades una posibilidad, por lo cual son referente para nuestro país", recalcó la viceministra Cano.
En su discurso, la viceministra recordó que 21 deportistas de la Fuerza Pública entre veteranos y activos con discapacidad participaron en Invictus Games 2023, en Alemania, y que, como equipo Colombia, obtuvieron 54 medallas que fueron el resultado del proceso de preparación física.
La Fundación Invictus Games es la organización benéfica detrás de los Juegos. Esta Fundación creó la Comunidad de Naciones Invictus, la cual está conformada actualmente por 20 países con valores compartidos en cuanto al apoyo a sus militares y veteranos con discapacidad.
Autor: prensa - Ministerio de Defensa Nacional