La graduación de cinco nuevos pilotos militares, quienes culminaron con éxito un exigente curso en aeronaves Texan, es motivo de orgullo y celebración.
Este logro, resultado del compromiso, dedicación y apoyo incondicional de las familias, marca un hito en las trayectorias profesionales de los futuros Oficiales y fortalece el legado de excelencia de su Fuerza Aeroespacial Colombiana.
El programa de formación dictado por la Escuela Internacional de Ala Fija, ubicada en el Comando Aéreo de Combate No.1, en Puerto Salgar, Cundinamarca, abarcó 91 horas de instrucción en tierra, complementadas con 70 misiones de vuelo real y cuatro misiones adicionales en simulador. Durante este tiempo, los alumnos demostraron disciplina y tenacidad, al enfrentar rigurosos entrenamientos, enfocados en sistemas de la aeronave, operación de vuelo, manejo nocturno con equipos Night Vision Goggles (NVG) que al español traduce lentes de visión nocturna, entre otros. Conocimientos que les permitieron alcanzar el nivel de competencia requerido para obtener el título de Piloto Militar.
Respecto al importante acontecimiento, el Subrigadier Rodrigo Valencia, quien además ocupo el primer puesto, expresó: «El sentimiento y orgullo que con honor lucimos el día de hoy, ha sido producto de aquellas situaciones que dejan una enseñanza para nosotros: nunca desfallecer, superar nuestras falencias y demostrarnos a nosotros mismos de lo que somos capaces».
La exigencia del curso no solo formó pilotos, sino líderes capaces de asumir con responsabilidad los desafíos del vuelo. Próximamente, se integrarán a diferentes Unidades Militares de su Fuerza Aeroespacial Colombiana, donde operarán aeronaves C-208B Caravan. Este nuevo rol les permitirá contribuir de manera activa a las misiones estratégicas de la institución, reforzando la capacidad operativa y de respuesta de las Fuerzas Militares del país.
Autor: Oficina de Comunicaciones Públicas CACOM 1