En una operación militar que se realizó de manera simultánea entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía, en la que fueron capturados cuatro cabecillas de la comisión de finanzas, cinco cabecillas urbanos, los demás se encargarían de puntos de microtráfico.
Tropas del Ejército Nacional en desarrollo de operaciones militares a la ofensiva, desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento de Antioquia, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y atendiendo la alerta temprana No. 051 de 2019, lograron la captura de 19 sujetos señalados de pertenecer a la subestructura Jorge Iván Arboleda, del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, quienes vendrían cometiendo acciones delictivas, extorsiones y homicidios selectivos en municipios del nordeste antioqueño.
Esta operación que se realizó con la información suministrada por la Red de Participación Cívica, tuvo lugar en el corregimiento Providencia del municipio de San Roque; en las veredas El Cinco, la Clarita, la Cristalina en Vegachí; al igual que en las veredas La Máscara, Puerto Estafa, Margaritas en Yalí, y en los municipios de Segovia y Remedios en Antioquia.
Para lograr este contundente resultado fueron desplegadas un gran número de tropas, las cuales realizaron una impecable maniobra que culminó con la captura de los sujetos conocidos con los alias alias Gallinazo, alias Julián, alias Yesenia, cabecillas de la comisión de finanzas; alias chispiro, alias Ulises, alias Caspa, cabecillas urbanos; alias la Presidenta, alias Nayeli, alias Martha, alias Pedro, alias Nancy, alias Nando, integrantes del componente criminal focalizado; alias Elmer, alias Margot y alias Yuranis, puntos de microtráfico. Las órdenes de captura las adelantó en un proceso estructural la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Policía y Ejército.
Posteriormente, se logró la captura de alias Camilo, político de la organización y otras tres capturas de sujetos dedicados al manejo y control de puntos de microtráfico, para un total de 19 capturas de integrantes de este GAO.
Alias Camilo, de 34 años de edad, 14 de estos en la organización criminal, fungía como ideólogo de la subestructura, sometía a las comunidades a engaños y era el responsable de reclutar forzosamente a menores de edad, también, direccionaba actividades de inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública.
Durante la operación se logró la incautación de armas de fuego y equipo de comunicación, entre estos cinco revolver calibre 38 mm, una escopeta Calibre 20 mm, una pistola 7,65 mm, un proveedor para pistola, 21 cartuchos calibre 38mm, 3 cartuchos 7,65, tres radios de comunicación, 10 celulares, 3 motocicletas, 391 gramos de marihuana, $ 542.000 en efectivo. El material incautado y los individuos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Una vez realizado el proceso de audiencias de legalización de capturas, fueron ordenadas las medidas de aseguramiento.
Con este resultado se afecta de manera contundente las estructuras logísticas y financieras de la subestructura Jorge Iván Arboleda del GAO Clan del Golfo, que ha venido delinquiendo en el Magdalena Medio y Nordeste antioqueño.
El Ejército Nacional, continuará realizando de manera sostenida en el departamento de Antioquia operaciones a la ofensiva, para combatir la criminalidad, neutralizar el narcotráfico y el terrorismo que tanto daño ha generado en esta región, para garantizar la seguridad y bienestar de las comunidades antioqueñas.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional