Así mismo, En Bogotá nueve mil uniformados más, hicieron muestra de las capacidades terrestres, áreas, marítimas y fluviales, desplegadas en pro de la defensa, la seguridad, la soberanía y el bienestar del territorio nacional.
Con éxito se realizó el tradicional desfile militar y policial del 20 de Julio en conmemoración de los 213 años del Día de la Independencia, donde más de mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública, esta vez en San Andrés, presentaron las capacidades en sus diferentes especialidades.
En la isla, el desfile inició sobre las 11: 00 am y su recorrido se hizo por la avenida 20 de julio desde la Plaza de Bolívar, continuando por la avenida Colombia, la calle New Ball hasta terminar en el Coral Palace.
Durante cerca de dos kilómetros, propios y visitantes, junto a los uniformados reafirmaron la soberanía nacional, el amor patrio, así como el respeto y admiración por las Fuerzas Militares y Policía.
Este 2023, por primera vez en la historia la Armada de Colombia lideró el acto. La razón obedece a que este año se celebra el Bicentenario Naval; como homenaje a los hombres y mujeres que protegen el azul de la bandera llevarán el mando del desfile.
Así mismo se realizó un recorrido especial en la capital del país, donde cerca de nueve mil hombres y mujeres, desde las 11:00 am, desfilaron por la Avenida Boyacá, en la calzada norte – sur, desde la calle 153 hasta la 127; sin embargo, el cierre de vías se hizo desde la 170 hasta la 116.
Durante estas paradas militares los soldados de tierra, mar y aire, y la policía, además de rendirle homenaje al pueblo colombiano, marcharon con sus capacidades diferenciales como desminado humanitario, desminado militar, Fuerzas Especiales antiterroristas urbanas, rurales y aéreas, unidades antisecuestro y antiextorsión, Escuela de Lanceros, pilotos, infantes de marina, cadetes, alférez, alumnos, grumetes de las diferentes escuelas militares de formación, unidades montadas y de equitación, personal militar herido en cumplimiento de la misión Constitucional, bloque de uniformes históricos y de época, guardacostas, antiexplosivos, combate fluvial, del comando de operaciones aéreas y espaciales entre otros.
También los componentes de la Flota Naval, de la Aviación Militar, anfibios, del Centro Nacional de Recuperación de Personal, así como vehículos, embarcaciones y aeronaves que engalanarán las calles y los cielos de Bogotá y San Andrés.
Para este año, el desfile central se trasladó hacia el archipiélago como símbolo de la soberanía de Colombia sobre su espacio marítimo, en donde tiene se tiene frontera con Nicaragua, Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Panamá en aguas del Caribe y con Costa Rica, Ecuador y Panamá en el océano Pacífico.
San Andrés recibió por tercera vez este evento patrio. En el pasado se realizó en los años 2007 y 2012 donde una multitudinaria asistencia de propios y turistas se volcaron a las calles para apreciar el desfile para conmemorar el grito de independencia.
Este 20 de Julio fue la mejor oportunidad para rendir homenaje a nuestros colores, cultura y raíces, razón por la cual el país entero celebró con orgullo la fiesta patria.
Son 213 años de historia en los que las Fuerzas Militares de Colombia han caminado por senderos de gloria, garantizando la seguridad y el desarrollo del país. Su fuerza, su talante, su empuje, han sido los pilares de una patria libre, próspera que aún hoy seguimos construyendo.