En el hecho también fue recuperada una menor de edad, que había sido reclutada de manera forzada y que haría parte de su círculo de seguridad, además habría sido obligada a ser su compañera sentimental. Fueron incautados dos fusiles y cinco pistolas, así como munición de diferentes calibres y otros elementos. Contundencia.
En las últimas horas durante una operación militar de registro y control de área, en zona rural de Solano, Caquetá, unidades de las Fuerzas Militares entraron en combate contra una comisión de la estructura Carolina Ramírez del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
En esta acción, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de un individuo y la recuperación de una menor de tan solo 15 años de edad, quien habría sido reclutada de manera forzada.
Según se ha podido establecer el abatido sería alias Gato o Mono, un peligroso criminal que estaba señalado, entre otros delitos, de la masacre de cuatro niños indígenas en el sur del país, a finales de mayo pasado.
El hecho, que causó la indignación de todo el país y organizaciones internacionales, se dio luego de que cuatro menores de edad pertenecientes a la comunidad indígena Murui, en el Putumayo, fueran reclutados por ese grupo criminal de manera forzosa. Posteriormente lograron huir de las filas del grupo armado, en el sector de Los Estrechos, del municipio de Solano en el departamento de Caquetá. Es ahí donde son interceptados por integrantes de la Carolina Ramírez quienes los asesinan.
A raíz de este se afectó el Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional entre el Gobierno Nacional con el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Según información de las autoridades, este individuo tenía una trayectoria criminal de más de 15 años como integrante de las Farc y fungía como jefe de la seguridad personal de alias Alonso 45 cabecilla del Estado Mayor Central. Así mismo estaba a cargo de labores logísticas y de intendencia para sujetos como alias Danilo Alvizú cabecilla principal de la estructura Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc. Alias Gato es señalado también de acciones de reclutamiento ilícito de menores de edad, indígenas y campesinos en Caquetá, Putumayo y Amazonas.
La estructura a cargo de este sujeto estaba encargada de actividades de constreñimiento y amenazas constantes en contra de las comunidades, entre ellas al resguardo indígena Murui en el sector de Los Estrechos en Putumayo. Así mismo de ser el autor de extorsiones directas a ganaderos, comerciantes, transportadores y compañías petroleras.
También se supo que este peligroso criminal venía liderando las confrontaciones contra el grupo Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia en Caquetá y Putumayo, que ha dejado una gran cantidad de muertos de ambos bandos.
Durante la operación de registro y control, además de la caída de alias Gato, fue recuperada una menor de edad, reclutada de manera forzada y haría parte del anillo de seguridad del cabecilla abatido, además habría sido obligada a ser una de sus compañeras sentimentales. Fueron incautados también dos fusiles, cinco pistolas, así como material de intendencia, munición de diferentes calibres, granadas de mano y equipos de comunicaciones.
El material incautado fue puestos a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de judicialización. Entre tanto la menor recuperada pasará bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.