Ejército, Policía, Fuerza Aérea y CTI capturan a 19 personas en 17 procedimientos de allanamiento y puestos a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, narcotráfico, uso de menores de edad para delinquir, porte y tráfico de armas.
Gracias al trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional desarrollado por el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 19 integrantes y la recuperación de tres menores de edad de la banda delincuencial Los Pamplona, que se dedica a la extorsión y al tráfico de estupefacientes en los municipios de Rionegro, Marinilla, Guarne, Carmen de Viboral, Santuario, Cocorná, La Ceja, en el oriente antioqueño y Medellín.
El resultado fue posible gracias a 17 procedimientos de allanamiento ordenadas por la Fiscalía 53 especializada, en los municipios de Rionegro, El Carmen de Viboral, Marinilla y Cocorná después de un arduo seguimiento que realizaron tropas de la Cuarta Brigada y el CTI a esta estructura delincuencial, que se dedicaba a extorsionar a comerciantes en todos los municipios del Valle de San Nicolás y en Cocorná.
Producto de las extorsiones eran recolectados cerca de $480 millones mensuales en ocho 'plazas de vicio', las cuales fueron desarticuladas en esta operación militar.
Durante los allanamientos fueron además incautados 128 cartuchos de diferentes calibres y otros elementos probatorios.
Este golpe a Los Pamplona, que se estuvo trabajando por más de diez meses, se configura como una de las afectaciones más grandes e importantes que se le han propinado al crimen organizado en el oriente antioqueño, debido a que estos individuos lograban vender hasta 100 dosis de estupefacientes diarias por cada plaza de vicio, lo que permite seguir contribuyendo a la consolidación de seguridad en esa zona del departamento.
Todos los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, narcotráfico, porte y tráfico de armas de fuego y municiones; y los tres menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos. En lo corrido del 2018, las tropas del Gaula Militar Oriente antioqueño ha logrado la detención de 135 personas con delitos conexos a la extorsión y secuestro.
La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, continúa la lucha en contra de estos delitos en el oriente del departamento de Antioquia a través del Gaula Militar Oriente, e invita a la comunidad a seguir denunciando e informando sobre cualquier anomalía en la línea gratuita nacional de los Gaula Militares 147.
Fuente: Ejército Nacional
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios