Gracias a las operaciones militares adelantadas en la Orinoquía por la Armada de Colombia junto al Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en flagrancia tres personas que realizaban explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Guaviare, a la altura de Inírida en Guainía.
Los sujetos fueron sorprendidos por las autoridades en plena operación ilegal de una unidad de producción minera tipo draga artesanal, que en su interior tenía abundantes equipos e insumos utilizados comúnmente en este tipo de actividades, por lo que fueron individualizados y posteriormente puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que respondan por el presunto delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, contaminación ambiental y daño a los recursos naturales.
Así mismo, los equipos e insumos incautados, entre ellos, motores diésel, bombas de succión o caracolas, compresores, motobombas, mangueras de distintos calibres, implementos para buceo y combustible, también fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. La infraestructura, por su parte, fue destruida en el lugar de los hechos, dando cumplimento a los protocolos establecidos para la protección del medio ambiente.
Simultáneamente, en el sector conocido como Chorromanaca, área rural del municipio de Inírida Guainía, las autoridades lograron inutilizar dos unidades de producción minera a cielo abierto, que eran empleadas para la extracción aproximada de cinco kilogramos de oro al mes, sin contar con título minero ni permiso ambiental.
Se estima que el costo de las tres infraestructuras y su maquinaria podría superar los 340 millones de pesos y con su hallazgo e inutilización, se evita que las organizaciones al margen de la ley reciban más de 196 millones de pesos, producto del cobro de extorsiones.
En lo corrido del 2023, la Armada de Colombia ha propinado golpes contundentes contra la extracción ilícita de yacimientos mineros en la región Orinoquía, logrando la incautación de más de 8.5 toneladas de metales como coltán, oro y cobre, así como la ubicación e inutilización de 25 unidades de producción minera, entre dragas, bongos y minas a cielo abierto.
De esta manera, aportamos significativamente a la protección del medio ambiente, la flora y la fauna, al evitar la contaminación de los recursos hídricos y la degradación de los suelos por el uso de sustancias tóxicas, principalmente en la extracción de minerales; ratificando nuestro compromiso con la preservación y defensa del agua, la biodiversidad y los recursos naturales.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones militares que permitan contrarrestar la explotación ilícita de los recursos no renovables en la Orinoquía colombiana; e invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier hecho que afecte la paz y tranquilidad de comunidades asentadas en esta zona del país al teléfono de la Red de participación Cívica de la Fuerza Naval del Oriente 313 215 9779.
Autor: prensa - Armada de Colombia