Durante el desarrollo de tres operaciones coordinadas e interinstitucionales entre la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados tres sujetos, presuntos integrantes de la facción Los Espartanos del Grupo Armado Organizado “La Local”, en el casco urbano del Distrito Especial de Buenaventura - Valle del Cauca.
La primera operación tuvo lugar en la comuna 11 de Buenaventura, donde el Gaula Militar de la Armada de Colombia, junto a personal de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a alias “Chacorta” por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, hallando en su poder una pistola, dos proveedores, 15 cartuchos de diferentes calibres y cuatro equipos de comunicación. Es de resaltar que, desde el pasado mes de febrero del 2024, alias “Chacorta” estaba en libertad condicional por el delito de hurto agravado.
En una segunda operación realizada en la comuna uno de Buenaventura, los uniformados hicieron efectiva una orden de captura contra un sujeto, por el presunto delito de extorsión a una persona que hace parte del gremio de la salud en Buenaventura.
Finalmente, en el Malecón del Distrito, fue capturado un hombre en el momento en que recibía la suma de un millón de pesos, producto de una presunta extorsión a un comerciante, a quien al parecer intimidaba con amenazas para que le entregara dinero a cambio de no atentar contra su vida y la de sus familiares. Durante la operación se incautó una motocicleta y un equipo de comunicación móvil.
De acuerdo con información de inteligencia, estos tres sujetos serían integrantes de la facción “Los Espartanos”, del Grupo Armando Organizando “La Local”, el cual constriñe a la población civil con la realización de actividades delictivas como extorsión a diferentes gremios, secuestros extorsivos y hurtos, en el Distrito Especial.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional Especializada 61 de Buenaventura.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan velar por la seguridad de los habitantes del Pacífico colombiano, a quienes invita a denunciar a través de la línea nacional gratuita 147, para evitar ser víctimas de delitos que atenten contra la libertad personal, como la extorsión y el secuestro.
Autor: prensa – Armada de Colombia