En desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, en cumplimiento del Plan Estratégico de Campaña Conjunto “Ayacucho”, se capturaron en el municipio de Guapi, departamento del Cauca, a dos presuntos integrantes de Grupo Armado Organizado Residual “E 30 Rafael Aguilera”.
Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.42 de la Armada de Colombia, del Batallón de Infantería No.56 y personal de la Policía Nacional, capturaron a alias “Mono” y alias “Machete”, durante un puesto de control realizado en el casco urbano de Guapi. Estos dos sujetos, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual “E30 Rafael Aguilera” desde hace dos años, ostentaban orden de captura por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo.
Los dos sujetos son los presuntos responsables del cobro de extorsiones a comerciantes, a quienes imponían el valor que debían pagar, tras inspeccionar la mercancía que llegaba a Guapi proveniente desde Buenaventura - Valle del Cauca y desde Tumaco - Nariño.
Así mismo, en una operación de allanamiento a una vivienda, se capturó en flagrancia a una mujer de nacionalidad extranjera, que tenía en su poder una pistola, dos proveedores, 30 cartuchos y un radio VHF; y es sindicada de llevar la contabilidad de los dineros recaudados producto de la extorsión a los comerciantes del municipio.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización, en la cual se les dictó medida de aseguramiento intramural.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas que permitan la desarticulación de los grupos criminales del Pacífico colombiano, que pretenden perturbar la tranquilidad de los habitantes de esta región del país.
Autor: Armada de Colombia