En cumplimiento del Plan Estratégico de Campaña Conjunto 'Ayacucho', en desarrollo de una operación coordinada de la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se capturó en la ciudad de Santiago de Cali - Valle del Cauca, a alias 'Diego Rayo', presunto cabecilla de finanzas de la facción 'Los Espartanos', del Grupo Delincuencial Organizado 'La Local'.
En el casco urbano de Cali, tropas del Gaula Militar de Buenaventura de la Armada de Colombia y personal del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía, hicieron efectiva una orden de captura emanada por el Juzgado 102 Penal municipal con función de garantías ambulante de Buga y capturaron a alias 'Diego Rayo', por el delito de extorsión en concurso homogéneo y sucesivo.
De acuerdo con información preliminar, este sujeto sería el presunto cabecilla de finanzas y mano derecha de alias 'Mapaya', cabecilla de 'Los Espartanos'. Es sindicado de encargarse de la extorsión con el que la estructura delincuencial financia su actuar criminal. Se estima que el capturado reunía aproximadamente 600 millones de pesos mensuales, producto de la extorsión a comerciantes de Buenaventura. Así mismo, se presume que tenía bajo su mando a 20 sujetos armados que amenazaban a la población civil, para lograr el pago de los cobros extorsivos.
En una segunda operación, horas antes de su salida del centro penitenciario y carcelario de Buenaventura en donde cumplía una pena desde el año 2018, alias 'Mario' o alias 'Jordan' fue notificado de su captura por el delito de extorsión en concurso homogéneo y sucesivo. Este sujeto es el presunto segundo cabecilla de 'Los Espartanos' y es sindicado de coordinar desde la cárcel, la comisión de delitos como extorsión, secuestro, narcotráfico y homicidios en el Distrito Especial.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional Especializada 61 de Buenaventura, para su judicialización.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones coordinadas que permitan la desarticulación de los grupos criminales del Pacífico colombiano, que pretenden perturbar la tranquilidad de los habitantes de esta región del país.
Autor: prensa – Armada de Colombia