Entre los capturados se encuentra alias Pingüino, presunto cabecilla de esta estructura criminal, vinculado, al parecer, con la comercialización de estupefacientes en la Alta Guajira.
En la constante ofensiva operacional que realiza el Ejército Nacional en la región Caribe de Colombia para contrarrestar las economías ilícitas y el accionar logístico de las organizaciones criminales, tropas de la Décima Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron en el departamento de La Guajira a 10 sujetos señalados de pertenecer al Grupo Delincuencial Organizado, GDO, Los Pingüinos.
La operación militar que permitió la aprehensión de estos sujetos, entre los cuales se encuentra alias Pingüino, presunto cabecilla de esta estructura delictiva, se efectuó en el casco urbano del municipio de Uribia, posterior a un arduo trabajo de inteligencia militar.
Alias Pingüino, con cinco años en la organización criminal, estaría a cargo de la comercialización de sustancias ilícitas en la Alta Guajira, además de coordinar, al parecer, el envío de estupefacientes a varios puertos de Centroamérica.
Además, estas personas estarían implicadas en el cobro de extorsiones realizadas a comerciantes de la región y en diferentes homicidios registrados en Uribia.
A los capturados les fueron incautadas armas de fuego, cartuchos, proveedores y material de contrabando.
Estos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.
El Ejército Nacional seguirá coordinando operaciones militares con la Policía que permitan neutralizar los diferentes factores de inestabilidad que convergen en esta área del país. Así mismo, velará por la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región.
Fuente: prensa – Ejército Nacional