Durante la operación militar se logró además la entrega voluntaria de un miembro de esta estructura y la incautación de importante material de explosivos, intendencia y comunicaciones.
Nariño. Luego de sostener fuertes combates con miembros de la comisión de alias ‘El Higuano’, del Grupo Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) frente 29 ‘Estiven Gonzales’, tropas de la Vigésima Tercera Brigada, el Batallón de Acción Directa de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, con apoyo de la División Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares de acción ofensiva, realizadas en el marco del Plan ‘Diamante’, propinaron un duro golpe contra el subsistema armado y financiero de este GAO al lograr dos capturas y la entrega voluntaria de un sujeto más.
Los capturados, identificados como Edwin Arley Linares Urbano, alias ‘Gemelo’, y su compañera sentimental Sandra Rubiela Castillo Guanga, alias ‘Liliana’, se encontraban delinquiendo entre los municipios de El Rosario y Leiva, en el departamento de Nariño, específicamente en la vereda la Tigrera, donde fueron localizados por tropas del Batallón de Infantería No. 9 ‘Batalla de Boyacá’. Desde esta zona los capturados, al parecer, controlaban el corredor de movilidad del narcotráfico, hallando varios laboratorios empleados para el procesamiento de pasta base de coca, los cuales han sido destruidos en los últimos días por tropas del Ejército Nacional, en los municipios de la Cordillera.
Cabe destacar que producto de esta ofensiva militar se logró la incautación de importante material de explosivos, intendencia y comunicaciones, correspondiente a tres armas largas tipo fusil, un arma corta tipo pistola 9 mm, 1.559 cartuchos de diferentes calibres, 35 proveedores, siete granadas de mano, un cañón de repuesto para ametralladora y siete chalecos multipropósito.
Así mismo, fue hallado el siguiente material de explosivos: 24 barras de pentolita de una libra, cuatro kilos de pólvora negra, 50 metros de cordón detonante, dos sistemas de activación de artefactos explosivos improvisados, AEI, un artefacto explosivo improvisado; material de intendencia: un equipo de campaña, dos bolsos de asalto, tres cintelas, un camuflado completo de Ejército, ocho banderas de Colombia con el escudo de las Farc, dos brazaletes; material de comunicaciones y elementos tecnológicos, entre los cuales, se encuentran seis celulares de diferentes marcas, dos USB y 1.013.000 pesos en efectivo.
Alias ‘Gemelo’, segundo cabecilla de la Comisión de alias ‘El Higuano’, es oriundo del Valle del Guámuez, Putumayo. Cuenta con un amplio prontuario delictivo dentro de la estructura criminal como cabecilla de escuadra, comisión y milicia. Este sujeto de 30 años, sería el autor material del asesinato del agricultor Manuel Díaz Tirado, en hechos ocurridos el 13 de agosto de 2018, en la vereda El Vergel, municipio El Rosario, dando cumplimiento a una orden de alias ‘El Higuano’.
Por su parte, alias ‘Liliana’, de 25 años, es oriunda de Ricaurte, Nariño. En la comisión de alias El Higuano, se desempeñaba como guerrillera raso, cuenta con conocimientos en manejo de armas, explosivos y guerra de guerrillas, por lo que sería la encargada de realizar la inteligencia delictiva del personal de la Fuerza Pública que se encuentra realizando registro y control de área en los municipios de Leiva y El Rosario. Estos sujetos además estarían señalados del cobro extorsivo a campesinos, comerciantes y finqueros de la región, asesinatos selectivos, sicariato, narcotráfico, desplazamiento forzado y acciones terroristas en contra de la población civil.
Durante la operación se logra de igual forma la entrega voluntaria de alias ‘Alejandro’, de 21 años, oriundo de Fuente de Oro, Meta; es guerrillero raso, con conocimientos técnicos y tácticos en manejo de armas de largo y corto alcance e inteligencia delictiva. Con amplia trayectoria en actividades de tipo financiero, armado y logístico, sería el encargado de la instalación de retenes ilegales y del manejo de armas y explosivos de esta estructura.
Con la captura y entrega voluntaria de estos sujetos se logra afectar significativamente a esta estructura, y debilitar la columna vertebral de las Redes de Apoyo al Terrorismo del GAO-r frente 29 ‘Estiven Gonzáles’, quienes pierden fuerza y capacidad logística; adicionalmente se reduce el cobro de extorsiones y se minimiza su influencia armada en áreas de disputa por el narcotráfico.
Fuente: Ejército Nacional
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios