Entre los capturados se encuentran Alias Frank, segundo cabecilla de comisión y Alias Dilan, cuarto cabecilla de este grupo armado ilegal, aprehendidos durante su paso por un puesto de control del Ejército Nacional.
Tropas del Ejército Nacional, en el marco de la operación Tormenta y a través de labores de inteligencia, lograron la captura de dos cabecillas y otros dos presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, 'Adán Izquierdo' en un puesto de control instalado sobre la vía Panamericana en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca.
Entre los capturados está alias Frank, de 31 años, quien tiene un historial delictivo de tres años en la organización. Según se pudo establecer, este criminal habría participado en la instalación del carro bomba que detonó frente a la alcaldía de Corinto, Cauca, en marzo del 2021, donde resultaron heridas 18 personas; así mismo, fue el encargado de instruir a los nuevos miembros de este GAO-r, recaudar los dineros ilícitos y realizar múltiples hostigamientos a la Fuerza Pública.
Por otra parte, alias Dilan, de 35 años, tiene un historial delictivo de 11 años en la organización y sería el encargado del proselitismo armado, cobro y extorsión, así como de ordenar el homicidio selectivo de pobladores de la región.
Junto a estos dos cabecillas también fueron capturados dos hombres más, presuntos integrantes de este GAO resudual, a quienes se les incautaron más de siete millones de pesos en efectivo, equipos de telefonía móvil y una camioneta, la cual estaba reportada como robada.
Es importante destacar que estos sujetos integraban la estructura responsable de las amenazas a comunidades de la parte alta de Guacarí, Buga y Tuluá, impidiendo su libre movilización en los corregimientos y veredas.
El material y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Con este resultado, anteriores neutralizaciones y capturas, se afectan de manera contundente las estructuras logísticas, de mando, control y financieras del grupo armado organizado residual compañía Adán Izquierdo, diezmando su accionar criminal en el departamento del Valle del Cauca.
Fuente: prensa – Ejército Nacional