Los sujetos portaban material de guerra, de comunicaciones y al parecer pertenecerían a la Estructura 10 Guadalupe Salcedo, del Comando Conjunto de Oriente Martín Villa del GAO-r, que tiene como cabecilla principal a alias Pescado.
El Ejército Nacional, en el marco del Plan de Operaciones Ayacucho, adelantando tareas de estabilidad sobre las vías del departamento de Arauca, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón, la Décima Octava Brigada, con el Grupo Liviano de Caballería No.7 Meteoro, y en trabajo coordinado con la Policía Nacional, logran la captura de cuatro sujetos que pretendían huir de un puesto de control; al parecer serían integrantes de la Estructura 10 Guadalupe Salcedo, del Comando Conjunto de Oriente 'Martín Villa' del GAO residual.
Los hechos se desarrollaron en el puesto de control de la Policía Nacional ubicado sobre la vereda Santa Inés de Tame (Arauca), cuando una camioneta, al percatarse de la presencia de la Fuerza Pública, intentó huir del lugar disparando contra las unidades de la Policía.
Al ser informados de la situación, en una rápida y coordinada reacción con la Policía Nacional, el Grupo de Caballería Liviano Meteoro, bajo el mando del Batallón de Ingenieros N.° 18, realiza el cierre de la vía con sus vehículos blindados, neutralizando el intento de huida de los sujetos. Así lograron la captura de los mismos, quienes serían al parecer integrantes del GAO-r Estructura 10 Guadalupe Salcedo, que tiene como cabecilla principal a alias Pescado. A estos sujetos se les atribuyen diferentes hechos terroristas en contra de la población civil en lo que va corrido del año.
Durante la persecución, dos sujetos resultaron heridos, uno de ellos sufrió una fractura al lanzarse desde un puente. Los dos fueron llevados al centro de salud más cercano para recibir atención médica especializada.
Como resultado de esta acción oportuna, se logra la incautación de una camioneta, un arma de largo alcance (tipo fusil), un arma de corto alcance (tipo pistola), 6 proveedores y 172 cartuchos de diferentes calibres, con los cuales estos individuos podrían haber atacado a la población, así como a la Fuerza Pública.
Además de esto, se les encontraron 6 granadas de fragmentación que serían capaces de producir devastadoras explosiones, que ponen en riesgo la vida y seguridad de la comunidad; se incautaron también seis equipos de comunicaciones, incluyendo radios y celulares que eran utilizados para coordinar sus actividades ilícitas.
Los cuatro capturados, el vehículo y el material incautado fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
Con esto, el Ejército Nacional de manera coordinada mantiene el compromiso con la seguridad de la población civil, reafirmando su misión de salvaguardar la integridad y la vida de los araucanos y el pueblo colombiano.
Autor: prensa - Octava División