Estos sujetos son señalados de perpetrar varias acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública, también serían los responsables del desplazamiento forzado de las comunidades en el corregimiento de Puerto López, en el municipio de El Bagre, Antioquia, el año pasado.
En el desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, que contó con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, y en atención a las recomendaciones de la alerta temprana No.003 del 2019, fueron capturados dos sujetos señalados de ser alias Jhonatan, supuesto cabecilla de finanzas, y alias Odín, tercer cabecilla del frente José Antonio Galán, del Grupo Armado Organizado ELN.
Esta operación militar se realizó en la vereda conocida como Pueblo Negro, del municipio de Zaragoza, Antioquia, lugar al que llegaron los uniformados, guiados por información aportada por la Red de Participación Cívica, donde se logró la aprehensión en flagrancia de estos peligrosos sujetos, quienes de acuerdo con las autoridades tienen un importante historial delictivo en la región.
Alias Jhonatan al parecer llevaría 30 años delinquiendo, siete de ellos en el GAO ELN; sería el responsable de realizar extorsiones a comerciantes, se encargaría de la comercialización de la pasta base de coca, la explotación aurífera y la producción de rentas ilícitas para financiar el actuar criminal de esta organización en esta región del país. Es señalado del asesinato en el 2019 de un civil y un profesor en el corregimiento de Puerto López, municipio de El Bagre, Antioquia. Su área de injerencia delictiva estaría entre las veredas Pueblo Negro, La Malena, del municipio de Zaragoza, y el corregimiento de Puerto López, en El Bagre.
Por su parte, alias Odín, sería el responsable de extorsionar a mineros de la región; habría sido guerrillero raso y radista de alias Samuelito, cabecilla del frente de Guerra Darío Ramírez Castro y en el 2020 al parecer fue designado como tercer cabecilla de la estructura armada.
Durante la operación fueron incautados material de guerra, equipos de comunicaciones e información de interés para el análisis de la inteligencia militar.
Estos peligrosos sujetos quedaron a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes ordenaron una medida de aseguramiento privativo de la libertad por el delito de rebelión.
Con este resultado, el GAO ELN se ve afectado significativamente en sus estructuras financieras y criminales. Las operaciones militares y policiales continuarán realizándose de manera sostenida en el departamento de Antioquia, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados que delinquen en la región.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional