En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho, en un trabajo articulado, la Fiscalía, a través del CTI; tropas del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho de la Octava Brigada del Ejército Nacional, Policía Fiscal y aduanera y el programa anticontrabando de Caldas participaron de 24 diligencias de allanamiento y registro, 21 de ellas en Manizales y tres más en Medellín, con las cuales capturaron a 17 personas que contaban con orden judicial y 2 más en flagrancia, quienes presuntamente estarían comercializando y almacenando todo tipo de licores adulterados y de contrabando.
En el desarrollo de la operación, se registraron tres inmuebles donde fueron hallados e incautados varios vehículos, insumos, elementos para fabricación de licor adulterado y aproximadamente 3200 unidades en diferentes marcas de licor de contrabando, avaluados en 2500 millones de pesos.
Así mismo, en el lugar de los hechos, fue incautado abundante material para el envase y marcaje del licor, como una prensa para sellar el producto, botellas de vidrio y plástico de diferentes marcas, etiquetas y tapas usadas para reenvasar el producto ilícito.
Durante el desarrollo de la investigación que iniciaron hace más de un año, se realizaron múltiples acciones de inteligencia, las cuales permitieron identificar el modus operandi de este grupo de personas, así como la recopilación de las pruebas que demostraran estos delitos.
Presuntamente este grupo de personas desde hace cuatro años aproximadamente estaría dedicado a la comercialización de cigarrillos de producción extranjera, traídos de Bogotá y Medellín, la comercialización de licor de contrabando y adulterado; productos que eran distribuidos a dos locales y a una empresa clandestina de Medellín, y enviados desde allí en camiones hacia al menos 10 establecimientos de comercio de Manizales, ubicados en sectores como La Galería, Centro y Zona Rosa.
De igual modo, realizarían labores de comercialización de licor adulterado, adquiriendo el alcohol neutro en Medellín, para posteriormente procesarlo en los alambiques en Manizales y, finalmente, comercializarlo en Manizales, Cali, Ipiales y Popayán.
Se estima que estas acciones ilícitas han defraudado a las secretarías de Hacienda de Caldas, Antioquia, Valle y Nariño en unos 2800 millones de pesos, producto de la no percepción de impuestos en los últimos cuatro años. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, y deberán responder por el presunto concierto para delinquir, ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; siendo parte de las economías ilícitas que afectan la seguridad del país.
Fuente: Ejército Nacional