En una operación conjunta entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional se llevó a cabo la captura de alias Jesús, presunto integrante del Grupo Armado Organizado residual Estructura 30 Rafael Aguilera, señalado por las autoridades judiciales de ser el autor material en el año 2019, del homicidio de un excombatiente de las extintas Farc.
La captura fue realizada en el barrio Puerto Cali del municipio de Guapi, Cauca, en cumplimiento de la orden de captura emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Guapi, por el delito de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
De acuerdo con su perfil delictivo, alias Jesús fue el autor material del homicidio del Luis Fernando Hurtado García, alias Timbiquí, excombatiente de las Farc, asesinado en octubre de 2019, en el municipio de Guapi, donde se encontraba en proceso de reincorporación acreditado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Así mismo, sería el encargado de la comisión de microtráfico y reclutamiento de menores, donde impartía instrucción sobre armas de fuego al interior de este grupo armado.
Igualmente se conoció que este sujeto es hermano de alias Víctor, segundo cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Estructura 30 Rafael Aguilera, de las disidencias de las Farc, quien fue capturado en noviembre de 2020, en una operación interinstitucional entre la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación.
El Juez de Control de Garantías le impuso medida de aseguramiento intramural y se encuentra pendiente su traslado a un centro de reclusión.
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico, continuará realizando operaciones contundentes que contribuyan a contrarrestar el actuar delictivo de los diferentes Grupos Armados Organizados que delinquen en el Pacífico colombiano. Igualmente, invita a la comunidad a denunciar a los individuos y organizaciones que con su accionar delictivo perturban la tranquilidad y el desarrollo de las comunidades en las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas.
Fuente: prensa – Armada de Colombia