En desarrollo de las operaciones de vigilancia, control y seguridad marítima integral, focalizadas contra la amenaza de hurtos en el mar, la Armada de Colombia interceptó una embarcación con 10 sujetos abordo mientras navegaba frente al área general de Puerto Abadía en Chocó, y en la cual, se encontró munición para armas largas.
La unidad de Guardacostas que realizaba operaciones en la zona, interceptó la embarcación sin matrícula, que tenía pintado el nombre “Daiwil”, y al ser inspeccionada, sus tripulantes manifestaron que habían zarpado desde el Distrito Especial de Buenaventura - Valle del Cauca con destino al municipio de Juradó - Chocó. Durante el procedimiento de inspección y registro, se halló munición, entre otro material, en un bolso, por lo cual se procedió a su traslado hacia Buenaventura, previa coordinación con Fiscalía General de la Nación.
Una vez en puerto, tanto el personal como el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes determinaron que en el interior del bolso se encontraron 20 cartuchos, dos radios de comunicación, y en otro bolso, un brazalete del ELN, entre otros materiales.
Durante la identificación del personal por parte de la autoridad judicial, se determinó que uno de los hombres había sido retenido el pasado 23 de enero del 2024, cuando la Armada de Colombia, desarrolló una operación de registro y control con unidades Aeronavales, Guardacostas e Infantería de Marina, donde se interceptó una lancha con tres sujetos que al parecer amedrentaban a la comunidad de La Plata al interior del Parque Nacional Natural Uramba.
En esta interdicción marítima, los sujetos arrojaron armamento y munición al agua, el cual fue encontrado días después por buzos de la Armada de Colombia, hecho que sirvió para generar las respectivas órdenes de captura, y que, dentro de esta nueva operación desarrollada frente a Puerto Abadía, se logró identificar uno de los sujetos y formalizar así su proceso delictivo.
Cabe destacar, que el pasado viernes 23 de febrero la Fuerza Naval del Pacífico lideró una reunión con representantes del gremio marítimo y fluvial del Distrito Especial de Buenaventura, en la cual se establecieron mecanismos para alertar de forma oportuna situaciones de emergencia o delitos como hurtos en el mar, y que gracias a un correcto manejo y flujo de información, ha permitido a la Armada de Colombia generar una cobertura apropiada conforme capacidades para negar las vías marítimas y fluviales a diferentes grupos armados delincuenciales.
La Armada de Colombia continuará sus operaciones en el mar con el fin de contrarrestar aquellos delitos que afectan la tranquilidad de los habitantes de la región. Razón por la cual, se invita a la comunidad a comunicar cualquier acto sospechoso o ilícito sobre las vías marítimas y fluviales con el fin de direccionar el permanente esfuerzo operacional de las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico.
Autor: prensa - Armada de Colombia