Según información de las autoridades judiciales este cabecilla cuenta con una trayectoria delictiva de más de 30 años en el grupo armado organizado ELN, y sería el responsable de cerca del 75 % de los atentados realizados por este grupo en los departamentos de Antioquia y Bolívar.
En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, adelantadas a la ofensiva por tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y en atención a la alerta temprana 009 de 2018, en la ejecución de una acción militar de precisión especial, planeada y de oportunidad, se logró la captura del sujeto conocido como alias Ramiro o Comegalleta, principal cabecilla del frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón, del grupo armado organizado ELN.
Las tropas en tierra del Ejército Nacional, con las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, la División de Asalto Aéreo del Ejército y, gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, llegaron hasta la vereda San Pablo, del municipio de Cáceres, Antioquia, donde se capturó al principal cabecilla de esta estructura armada. La Policía y la Fiscalía realizaron los actos urgentes.
Alias Ramiro o Comegalleta, de 62 años, cuenta con más de 30 años en el ELN, y tendría a su mando aproximadamente 35 terroristas en 3 comisiones, es señalado de ser el explosivista y realizar actividades políticas delictivas, también sería el responsable del reclutamiento ilegal de menores de edad, y de las rentas ilícitas en la jurisdicción a través de extorsiones a ganaderos, mineros, comerciantes y el gremio transportador en el nordeste antioqueño.
Igualmente, se logró establecer que este cabecilla tiene orden de captura por los delitos de rebelión agravada y financiación del terrorismo, también sería el responsable del homicidio de 3 sujetos presuntamente integrantes del Frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón, quienes al parecer desertaron de esa estructura armada.
La Fuerza Pública, la población civil y la infraestructura energética y vial fueron los más afectados por parte del accionar terrorista de este criminal. Durante la operación se logró la incautación de 2 computadores, 6 memorias USB, así como propaganda alusiva al grupo armado organizado ELN.
Este cabecilla fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes ordenaron una medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Con este resultado se afecta el mando y control del grupo armado organizado ELN, que cada vez pierde más capacidad de planeamiento para adelantar acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública.
El Ejército Nacional, con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, continuarán realizando operaciones militares de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados, y ratificar el compromiso institucional para garantizar la seguridad de la población civil.
Fuente: Prensa – Ejército Nacional