Este sujeto, con tres órdenes de captura vigentes, es señalado de realizar homicidios selectivos en la región, así como extorsiones.
Tropas del Ejército Nacional, de forma conjunta con la Fuerza Aérea Colombia, capturaron en Bolívar a alias 'Jairo Catatumbo', presunto cabecilla principal del Grupo Armado Organizado residual, Estructura 37. Este individuo está señalado de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado con fines terroristas, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas.
La operación militar fue en zona rural de la vereda La Loma, jurisdicción del municipio de Morales, donde se dio la detención en flagrancia de este sujeto y la presentación voluntaria de dos sujetos más, que serían sus hombres de confianza.
Alias 'Jairo Catatumbo', quien resultó herido en la operación y posteriormente trasladado a un centro médico, es señalado de cometer homicidios selectivos a comerciantes de la región y de efectuar el cobro de extorsiones a integrantes de gremios de los municipios de Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Arenal. Además, según las autoridades, también estaría vinculado con la quema de vehículos en San Pablo, Bolívar.
Durante la operación se realizó la incautación de cinco fusiles, 31 proveedores, dos granadas de mortero, dos morteros, un arma corta, dos equipos de cómputo, dos USB, cinco placas de vehículos, munición y equipos de comunicaciones e intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Este sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes, las cuales continuarán con su respectivo proceso de judicialización.
De igual forma, los dos sujetos que efectuaron la presentación voluntaria ante las tropas comenzaron su proceso para hacer parte del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, del Ministerio de Defensa Nacional, institución que les brinda una hoja de ruta en el proceso de reintegración social.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares que permitan contrarrestar los diferentes factores de inestabilidad presentes en la región Caribe de Colombia, así mismo, propenderá mediante el despliegue de sus hombres por la seguridad de los colombianos.
Fuente: prensa - Ejército Nacional