El capturado además es señalado de ser el responsable de las coordinaciones y cobros extorsivos en los departamentos de Arauca y Casanare.
En el marco del plan Ayacucho y gracias a un trabajo interinstitucional del Gaula Militar Casanare del Ejército Nacional, la Fuerza de Tarea Quirón, de manera conjunta con la Armada de Colombia, de forma coordinada con la SIJIN de la Policía Nacional de Arauca, e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura por orden judicial del sujeto conocido con el alias de 'Raúl', 'Álvaro' o 'Libretón', en inmediaciones del barrio El Nogal, de Yopal, Casanare.
Alias Raúl, oriundo de Arauquita, Arauca, según informaciones de inteligencia policial y militar, y de acuerdo con su proceso de judicialización y perfil delictivo, se desempeñaría en el grupo armado organizado residual Estructura 10 como cabecilla y estaría realizando sus actividades delincuenciales principalmente en el departamento de Arauca, pero, últimamente, y con el fin de evadir a las autoridades, estaría realizando las coordinaciones desde Yopal, Casanare, queriendo también expandir sus negocios ilícitos en este departamento.
Su captura se da por el delito de concierto para delinquir; sin embargo, este sujeto también estaría liderando acciones criminales, especialmente cobros extorsivos, reclutamiento, comercialización de armas de fuego y munición, entre otros. Es de anotar que, en el momento de la captura, tenía en su poder una cédula de extranjería, con el fin de evadir a las autoridades.
Alias Raúl, quedó a disposición de la autoridad competente para continuar con su proceso de judicialización y legalización de la captura.
De esta manera, los soldados del Ejército Nacional, trabajando de manera conjunta y coordinada, ratifican su compromiso con la población civil y continúan velando por el desarrollo de la Orinoquía colombiana, siendo apoyo para los gremios de la región y la población civil, luchando contra las economías ilícitas que financian los grupos armados al margen de la Ley. Se invita a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa que tenga que ver con este u otros delitos en la Línea #147 de Gaula Militares.
Autor: prensa - Octava División del Ejército Nacional