Alias 'Machito', segundo cabecilla del Grupo de Delincuencia Organizada, GDO, 'Puntilleros', fue capturado en zona rural del Meta, tras el desarrollo de una contundente operación efectuada de manera coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional.
Este significativo golpe contra las organizaciones criminales que delinquen en el oriente colombiano fue ejecutado en la vereda 'La Libertad' del municipio de Mapiripán, donde también se logró la captura de otro sujeto conocido con el alias 'Guasón', hombre de confianza y encargado de la seguridad de alias 'Machito'.
Este cabecilla registra orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio, expedida por la Fiscalía General de la Nación, así como notificación azul de Interpol, por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Adicionalmente, contaba con una trayectoria criminal de cerca de 15 años en organizaciones delincuenciales, fue miembro del autodenominado Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia – ERPAC, cometiendo actos ilícitos junto a su padre alias 'El Loco Harold', segundo al mando de esa estructura en los departamentos de Meta y Guaviare.
Señalados individuos venían azotando a comerciantes, ganaderos, finqueros y a la población del Meta en general con actividades de narcotráfico, extorsión, homicidios selectivos en contra de quien se reusará a pagar cuotas extorsivas, así como también en contra de integrantes de otras organizaciones al margen de la ley con el fin de mantener control delictivo en su área de injerencia. Los dos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, la cual les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Este resultado operacional aporta al cumplimiento de las condiciones de bienestar y tranquilidad, en el marco de la política de 'Seguridad Humana Para la Vida y la Paz', liderada por la Presidencia de la República, representando un gran aporte a la seguridad nacional, lo cual permite restablecer la tranquilidad de los habitantes de la región de los llanos orientales.
De este modo, la Fuerza Aérea seguirá disponiendo de sus capacidades para participar de operaciones contundentes que permitan generar una reducción significativa de los delitos que alteren el orden público y combatan de manera directa los cobros extorsivos a los ciudadanos, velando así por la seguridad de todo el pueblo colombiano.
Fuente: prensa - Fuerza Aérea Colombiana