En el marco de la Campaña Militar y Policial “Atlas”, y el plan de choque Construyendo Seguridad, fue capturado Yeison Cortes, alias ‘Chuky’, cabecilla de la comisión Palo Seco del Grupo Armado Organizado Residual, Oliver Sinisterra, en zona rural del municipio de Tumaco - Nariño.
El capturado integró en el 2017 el anillo de seguridad de alias ‘Guacho’, antiguo cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra, neutralizado el 21 de diciembre del 2018. Era su hombre de confianza y mano derecha en la ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil.
En marzo de 2018, habría sido el encargado de recibir al equipo periodístico ecuatoriano del diario El Comercio, quienes fueron secuestrados y posteriormente asesinados en zona de fronteriza con Ecuador.
En abril de 2018, habría participado en el homicidio de Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, pareja de comerciantes ecuatorianos secuestrados, cuando se desplazaban por la provincia fronteriza de Esmeraldas.
La captura se llevó a cabo en la vereda Palo Seco, por parte del Comando Especial de Policía Pacífico Sur, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, en el desarrollo de la operación Renacer VII.
Alias ‘Chuky’, registra orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y secuestro, emitida por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Tumaco.
Este nuevo y contundente resultado de la Fuerza Pública, hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el Plan de Choque y el Plan Bicentenario, liderado por la Presidencia de la República, contra los Grupos Armados Organizados y Grupos Armados Residuales.
Fuente: Armada de Colombia