Este cabecilla quien hizo parte de las extintas AUC, venia atemorizando a las comunidades que habitan en los corregimientos de Cuturú, Puerto Claver, en la vereda Bijagual de los municipios de Caucasia, El Bagre y Nechí en el departamento de Antioquia.
En el desarrollo de operaciones militares tropas del Ejército Nacional, en el marco de la campaña militar y policial Aquiles, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y atendiendo las alertas tempranas 031 de 2018 y 035 del 2019, mediante orden judicial dan captura a alias San Miguel, quien fungía como cabecilla de finanzas del Grupo Armado Organizado, GAO, Los Caparros, en Caucasia y El Bagre en Antioquia.
La operación militar se realizó gracias a las alertas de las redes de información, las cuales denuncian la presencia de este cabecilla en el corregimiento de Cuturú en zona rural del municipio de Caucasia, Antioquia, hasta donde llegaron las tropas del Ejército Nacional para realizar la captura de este criminal.
Según se pudo establecer, alias San Miguel, de 37 años, tendría una trayectoria delictiva de más de 15 años, es señalado de planear ataques contra la Fuerza Pública, realizar acciones de constreñimiento a la población civil a través del componente criminal focalizado, también, efectuaba cobros extorsivos y asesinatos selectivos, participó directamente en la disputa entre estructuras criminales contra el GAO Clan del Golfo por el control de las rentas ilícitas y el narcotráfico en el Bajo Cauca antioqueño.
Al parecer, este sujeto estaría inmerso en el asesinato de cuatro personas en la vereda Bijagual del municipio de Nechí, acaecido el 3 de noviembre de 2020 y en el asesinato de una menor de edad ocurrida en Cuturú, el pasado 10 de mayo del 2020, las autoridades judiciales adelantan las investigaciones.
Alias San Miguel, tiene una orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado; y fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes determinaron la legalidad de la captura y ordenaron una detención privativa de la libertad.
Con este resultado, se afecta de manera contundente la estructura de mando y control de los Caparros, que ha venido delinquiendo en el sur de Córdoba y norte de Antioquia. El Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Pública y el trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, continuará con las operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados y ratifica su compromiso de mantener la seguridad en esta región del país.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional