Sobre el capturado pesan varios delitos, entre ellos extorsión y homicidio agravado.
En las últimas horas, en cumplimiento al Plan Perseo, tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional lograron la captura de un sujeto conocido por el alias de Omar, presunto integrante del Frente de Guerra Nororiental del grupo armado organizado (GAO) ELN.
Los hechos se registraron en la vereda Dos Bocas, jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, donde los soldados del Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación ubicaron a este sujeto que era requerido por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, extorsión, hurto y porte, fabricación y tráfico de armas.
Alias Omar llevaría 10 años dentro de la organización y, al parecer, sería uno de los responsables del asesinato de dos líderes sociales ocurridos en San Martín, Cesar, el pasado 23 de febrero.
Dentro de su trayectoria delictiva se habría desempeñado como coordinador logístico departamental al servicio del Frente Guerra Urbano Nacional y redes de apoyo al terrorismo del GAO ELN, reclutador de integrantes de grupos de delincuencia común.
Así mismo, habría hecho parte de la estructura financiera del GAO ELN, realizando actividades ilícitas, como abigeato, selección de víctimas potenciales de secuestros extorsivos y extorsiones a comerciantes, ganaderos y palmicultores en los departamentos de Santander, Cesar y Norte de Santander; actualmente, sería el enlace del Frente de Guerra Nororiental, encargado de la adquisición de material de guerra y explosivos para el Frente Camilo Torres Restrepo, GAO ELN, que tiene su accionar delictivo en el departamento del Cesar.
Con esta captura se logra debilitar el control financiero de la estructura armada ilegal, su capacidad de planeamiento y ejecución de actividades delictivas y se neutraliza su accionar criminal en temas de abigeato y extorsiones. De igual forma, el Ejército Nacional continúa realizando operaciones militares que contribuyan a brindar tranquilidad a esta región productiva del país.
Fuente: Prensa, ejército Nacional de Colombia