Este sujeto tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, financiación al terrorismo y rebelión, así como, tiene en trámite circular azul por Interpol, él mismo administraba, al parecer, cerca de 4.000 millones de pesos mensuales producto del narcotráfico.
En el marco de la Campaña Militar y Policial Esparta, tropas del Comando Operativo Energético No.1 de la Segunda División del Ejército Nacional, de forma conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Policía Nacional, dieron captura, en zona rural de El Tarra, Norte de Santander, a alias El colombiano, presunto cabecilla de finanzas del área de frontera del Grupo Armado Organizado, GAO, Eln.
La operación efectuada interinstitucionalmente con la Fiscalía General de la Nación permitió, a través de un riguroso trabajo de inteligencia militar desarrollado desde el 2019, conocer los movimientos tácticos que realizaba este sujeto para evadir a la Fuerza Pública. Así como registrar cada una de las acciones delictivas que presuntamente realizó en la región del Catatumbo.
Según información de inteligencia, alias El colombiano, al parecer con 15 años en la organización criminal, era el encargado de la producción y comercialización de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína del GAO-Eln en la región del Catatumbo y el área de frontera con Venezuela; así como, ser el puente de coordinación y enlace con carteles mexicanos para la exportación ilegal de grandes cantidades de estupefacientes.
Además, era presuntamente el hombre de confianza de Manuel Guevara, cabecilla del GAO-Eln frente Juan Fernando Porras Martínez, al igual que, sería el administrador de dos pistas clandestinas al parecer de propiedad del Eln, ubicadas en el kilómetro 17 y 18 vía a La Gabarra, municipio de Tibú, Norte de Santander, las cuales eran utilizadas para efectuar el cargamento de cocaína en avionetas con ruta a territorio Venezolano y a Centroamérica.
Así mismo, este sujeto presuntamente administraba aproximadamente 4.000 millones de pesos mensuales del frente de guerra nororiental del GAO, Eln, producto del narcotráfico.
El mismo tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, financiación al terrorismo y rebelión, y tenía en trámite circular azul por Interpol.
El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes. De esta manera, el Ejército Nacional afecta la capacidad logística y el andamiaje financiero del Grupo Armando Organizado GAO-Eln y sus estructuras, perdiendo mensualmente más de 4.000 millones de pesos, producto del negocio criminal del narcotráfico y de las acciones terroristas que lideraba este sujeto.
La Segunda División del Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares de forma conjunta y coordinada con la Policía Nacional que permitan desarticular y neutralizar el flagelo del narcotráfico presente en esta zona del país. Igualmente, propenderá por la seguridad y defensa de las comunidades de Norte Santander. Resultados que muestran una vez más que el Ejército y la Policía Nacional les cumple a los colombianos.
Se exhorta a la población civil a que denuncie cualquier acto sospechoso a través de la línea telefónica gratuita 147.
Fuente: prensa – Fuerza de Tarea Vulcano