Este sujeto fue capturado en una vivienda del municipio de Aguachica, Cesar, donde se recuperaba de unas heridas en su cuerpo, producto de hechos que son materia de investigación, tenía una amplia trayectoria delictiva dentro de la organización.
Soldados de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, orgánica de la Segunda División, en coordinación con el CTI de Barranquilla, Atlántico, lograron la captura de alias Carlos Pechera o Caliche, sindicado de ser tercer cabecilla del frente Luis José Solano Sepúlveda del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN.
Los hechos se registraron en el municipio de Aguachica, Cesar, luego de varios meses de labores de inteligencia, que permitieron a las tropas del Batallón Ricaurte y funcionarios judiciales, ubicar a este individuo en una vivienda de este municipio, donde se recuperaba de algunas heridas en su cuerpo, ocasionadas en hechos que son materia de investigación. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente para responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión.
Trayectoria delictiva
Alias Carlos o Caliche, de 30 años, llevaría cerca de 5 años en la organización criminal, tiempo en el que habría desempeñado diversos cargos y ejecutado varias acciones terroristas, algunas de ellas como la presunta instalación de un campo minado en el sector del puente El Solano en Arenal, sur de Bolívar, en abril de 2020, la coordinación y ejecución de inteligencia delictiva contra la estación de Policía, en el municipio de Norosí, Bolívar, que posteriormente fue hostigada por este grupo armado ilegal en mayo de 2020. En junio del año anterior, también habría coordinado y ejecutado el hostigamiento a tropas del Batallón de Selva No.48, en Micoahumado, Morales, sur de Bolívar.
De igual forma, a partir de julio de 2020, habría participado en la cadena del narcotráfico, en los municipios de Simití, Arenal, San Pablo y Morales, Bolívar, también sería el responsable de planear y ejecutar las acciones terroristas, en especial el homicidio de dos policías en la vereda La Sabana, del municipio de Norosí, el pasado 17 de septiembre. Así mismo, en febrero, del presente año, habría realizado el recaudo de dineros producto de la explotación ilegal de yacimientos mineros y pasta base de coca en los municipios del sur de Bolívar mencionados anteriormente; y a su vez, sería el encargado del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, para integrar las filas del GAO ELN.
Impacto estratégico
Con esta captura se logra una importante afectación a la organización ilegal en su andamiaje de mando y control, debido a que alias Carlos o Caliche, presuntamente sería el principal financiador y promotor de movilizaciones desde los municipios de Arenal, San Pablo, Simití y Morales, sur de Bolívar, hacia los cascos urbanos de Barrancabermeja, Santander y Aguachica, Cesar, con la finalidad de generar violencia, desfigurando la protesta social y daños a los activos estratégicos del Estado, además, siendo el presunto principal extorsionista de los pobladores y mineros de los municipios ya mencionados en Bolívar.
Este sujeto, recaudaba, un aproximado de $1.800 millones de pesos mensuales, dinero proveniente de sus acciones ilícitas, y con el cual fortalecía el subsistema de finanzas del frente Luis José Solano Sepúlveda.
De esta forma, se afecta el mando y control de la organización armada que delinque en el sur de Bolívar, así como su accionar delictivo, capacidad de adquisición de material bélico y planes terroristas contra la población civil y Fuerza Pública, ratificando una vez más, el compromiso del Ejército Nacional de trabajar articuladamente con las demás autoridades y de la mano con las denuncias de la comunidad, para neutralizar los factores de inestabilidad que atentan contra la integridad y la seguridad de la región.
Fuente: prensa – Ejército Nacional