Durante la operación, esta cabecilla tenía en su poder armamento y material de guerra. Los soldados lograron su captura sin generar ningún daño físico y manteniendo todos los protocolos para garantizarle sus derechos, respetuosos de los DDHH y el DIH.
El Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares en el marco de la Operación Mayor Simón Bolívar, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, junto con la Fiscalía General de la Nación y atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas No.003 del 2019 y 010 del 2019, logran capturar en flagrancia a quien sería la principal cabecilla del frente Resistencia Guamocó del Grupo Armado Organizado, GAO, Eln.
La operación militar se efectuó gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, lo que permitió que los soldados llegaran hasta las veredas Los Minguillos, del municipio de Montecristo, y Las Claritas, en límites entre los departamentos de Antioquia y Bolívar, para lograr la captura de la mujer señalada de ser alias Nataly o La Mona.
A la capturada, quien se encuentra en estado de embarazo, le fueron respetados y garantizados sus derechos y servicios médicos prioritarios. Un avión de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército la trasladó desde Caucasia hasta Medellín, acompañada de personal médico especializado, para adelantar el proceso de legalización de captura por parte de las autoridades judiciales.
Alias Nataly o La Mona, de 31 años, tiene un historial de 15 años en la organización, sería la responsable de realizar acciones terroristas en los municipios de Segovia, Remedios y El Bagre, en el departamento de Antioquia. Estaría ordenando el reclutamiento forzado de menores de edad para incrementar la subestructura armada; al parecer es responsable del reclutamiento forzado de cinco menores de edad en El Bagre, Antioquia, ocurrido el pasado 15 de mayo.
Esta mujer tiene una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión agravada, al parecer, sería la compañera sentimental de alias Mocho Tierra, quien fungió como principal cabecilla del frente de Guerra Darío Ramírez Castro, del GAO ELN, muerto en desarrollo de operaciones militares, el pasado 14 de mayo en una operación del Comando General de las Fuerzas Militares.
Alias Nataly o la Mona también hace parte de los cabecillas más buscados en Antioquia, y se encuentra en el cartel de recompensas que fue difundido a los medios de comunicación por la Séptima División del Ejército, el pasado 24 de febrero. Esta cabecilla, de acuerdo con información de las autoridades competentes, se encargaría de realizar acciones armadas contra la Fuerza Pública, activos estratégicos del Estado y buscaría la consecución de finanzas ilegales mediante la explotación aurífera, el narcotráfico y la extorsión.
Como resultado de la operación militar se logró la incautación de dos pistolas, proveedores, una escopeta, munición de guerra, material de comunicaciones, un computador portátil y material de interés para la inteligencia militar.
Con este resultado, el GAO del ELN se ve afectado significativamente y pierde capacidad en el direccionamiento y planeamiento para adelantar acciones terroristas y en la obtención de economías ilícitas.
El Ejército Nacional continuará con el desarrollo de operaciones militares, enmarcadas en los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados que delinquen en la región.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional