La Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo una muestra y revisión de las capacidades con las que cuenta la Institución para la atención de emergencias y desastres, que se puedan presentar en el país o fuera del territorio nacional, si así lo requieren los colombianos.
Esta muestra de capacidades estuvo liderada por el señor brigadier general Juan Jaime Martínez Ossa, Comandante del Comando de Operaciones Aéreas- COAES de la FAC, en compañía de Carlos Alberto Carrillo Arenas, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD y se llevó a cabo en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM en Bogotá y en el Comando Aéreo de Combate No.2 en Apiay, Meta.
En lo que va corrido del 2024, gracias al prefesionalismo y entrenamiento de sus tripulaciones, la Fuerza Aérea Colombiana ha apoyado la atención de diferentes emergencias a lo largo y ancho del territorio nacional. Fue así como, haciendo frente al Fenómeno del Niño realizó 10.974 descargas de agua sobre incendios forestales con los sistemas Bambi Bucket en helicópteros Uh-60 Black Hawk, Huey II y Bell 212, Guardian Caylym en aeronaves C-295 y Maffs 1 en aeronaves C-130 Hércules.
De igual manera, ha realizado 140 misiones de evacuación y traslado aeromédico en aeronaves King-350, C-295 y C-208 Caravan, siendo uno de las operaciones más recientes, la búsqueda y rescate del parapentista y su guía en la Sierra Nevada de Santa Marta; liderada por el Centro Nacional de Recuperación de personal.
En atención a que se prevé que durante el tercer trimestre de este año, haya un incremento de lluvias y reducción de temperaturas por el Fenómeno de La Niña, desde ya la Fuerza Aérea Colombiana elevó su alistamiento de aeronaves, tripulaciones, médicos, enfermeros, paramédicos, rescatistas de todas las Unidades Militares Aéreas, así como del equipo de búsqueda y rescate, para realizar eventuales operaciones de rescate, traslados aeromédicos y transporte de ayuda humanitaria, con el objetivo de atender las necesidades de la población que se pueda ver afectada por este fenómeno natural.
De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana como parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, continuará apoyando en la atención de emergencias, contribuyendo a construir una Colombia menos vulnerable.
Autor: Oficina Comunicaciones Públicas CATAM- CACOM 2- CENRP